El presupuesto participativo es una de las tantas formas que existen de participación ciudadana en Argentina. Este método comienza a implementarse inmediatamente después de la crisis económica que se produjo en el año 2001 y la historia marca que la primera ciudad que lo utilizó fue la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. 

Ya con el primer gobierno electo luego de la crisis, entre 2003 y 2007 el presupuesto participativo se empieza a expandir y llega a distintos municipios. Además, en ese último año se lanza el Programa Nacional de Presupuesto Participativo (PNPP) para darle asistencia técnica a los distintos distritos a la hora de aplicar el PP. 

¿Qué es Presupuesto participativo concretamente? Es un sistema por el cual se elabora, se le da seguimiento y también se controla la ejecución del presupuesto. De esta manera son los ciudadanos quienes, dentro de las reglas de cada municipio, colaboran en elegir hacia dónde se destinan los recursos y las inversiones

¿Qué permite el Presupuesto participativo? 

  • Crea un medio de comunicación, sugerencias, críticas y decisión, entre los gobiernos y los ciudadanos.
  • Legitima la toma de decisiones.
  • Amplía las miradas sobre hacia dónde debe avanzar el municipio.
  • Aumenta la transparencia en la gestión.
  • Controla el gasto público.
  • Optimiza los recursos.

En Argentina hay distintos municipios que utilizan la herramienta de presupuesto participativo, como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires en San Fernando, Morón, San Miguel y La plata. En Santa Fé: San Lorenzo y Reconquista. También en Córdoba Capital y en San Carlos de Bariloche (Río Negro). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su experiencia hasta el año 2004 y luego se eliminó.

Gualeguaychú

Cada municipio aplica el presupuesto participativo a su manera, con leves diferencias entre sí. En el caso Gualeguaychú, en Entre Ríos, se dispone un monto fijo para proyectos que se deciden con este mecanismo. Por ejemplo en 2023 se pusieron a disposición 120 millones de pesos. El proceso comenzó en marzo con una asamblea donde se presentaron propuestas y a lo largo del año se eligen los beneficiados o bien a través del consenso en distintas reuniones, o bien por votación.

En Gualeguaychú pueden presentar propuestas de presupuesto participativo todas las personas residentes mayores de 16 años. No pueden hacerlo: organizaciones sociales, agrupaciones, movimientos o Partidos Políticos; instituciones dependientes del Estado Municipal; empresas o profesionales que busquen el beneficio propio. No se pueden presentar mas de dos proyectos por Institución y/o barrio.

Vicente López

El Presupuesto Participativo en este municipio de la Provincia de Buenos Aires  se implementa de manera ininterrumpida desde el 2012. El primer año hubieron 1178 vecinos acompañando la propuesta y ese número creció exponencialmente hasta que en 2019 alcanzó su pico máximo con más de 78 mil participantes. El año con más proyectos presentados fue 2020 (217).

En 11 años se invirtieron $850 millones en 580 proyectos de Presupuesto participativo. En 2023 el área de infraestructura comunitaria fue donde más dinero se envió (180 millones), seguido por seguridad (56 millones), infraestructura urbana (33 millones) y ambiente 14 millones. El barrio que más capital recibió fue Munro, seguido de cerca por Olivos, y el que menos La Lucila.  

En este municipio la partida asignada al programa se distribuye según dos criterios: aproximadamente la mitad en partes iguales a cada uno de los 9 barrios. El saldo restante según la cantidad de habitantes de cada barrio. Para el 2024, el presupuesto participativo será de 500 millones de pesos. 

Presupuesto abierto

El gobierno nacional y también la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tienen un programa que no es de presupuesto participativo, sino que lo que le permite al ciudadano es tener un control y seguimiento de la ejecución presupuestaria

En el portal de presupuesto nacional se actualiza con bastante regularidad el porcentaje de gasto y de recursos. Además se puede obtener el detalle del gasto por jurisdicción, por finalidad, por objeto y por ubicación geográfica. También de dónde vienen los recursos, cuánto ingresa y egresa y para qué se gasta.