Medalla de plata para el Tribunal de Cuentas de La Pampa por la calidad en la gestión
El premio nacional se entrega hace más de 20 años y tiene el objetivo de mejorar los servicios y productos que recibe la ciudadanía. Para la presidenta del organismo de control es un reconocimiento al “compromiso y la pertenencia”.
El Tribunal de Cuentas de La Pampa recibió la medalla de plata en la edición 2023 del Premio Nacional de Calidad, que entrega el Gobierno de la Nación junto con la Fundación Premio a la Calidad. El objetivo del certamen es fomentar una mejora en la calidad de los servicios y productos que recibe la ciudadanía y considerar los modelos de excelencia, innovación y transparencia de las instituciones que participan.
El Premio fue creado por la Ley 24.127; se entrega hace más de dos décadas y en el caso del Tribunal de Cuentas pampeano, se trata de la cuarta distinción que recibe. Obtuvo una Mención en 2015, la Medalla de Plata en 2017 y la Medalla de Bronce en 2019.
En diálogo con El Auditor.info, la presidenta del Tribunal, Alejandra Mac Allister manifestó su “gran satisfacción” y consideró que el reconocimiento "evidencia el enorme compromiso y pertenencia” con la que se trabaja en el organismo para que el control externo brinde información de calidad y genere valor público en el ciclo de políticas públicas.
“La necesidad de darle integridad pública a la administración implica también que los organismos de control sean creíbles, por eso nos sometemos a estas visitas, informes y entrevistas que delimitan una auditoría exhaustiva en todas las áreas de trabajo”, agregó Mac Allister.
Este año, el Tribunal pudo mostrar los grados de avance en la capacitación y formación del personal y también las herramientas que se incorporaron para mejorar el cumplimiento de sus competencias. “Estamos en un proceso que implica el uso de nuevas tecnologías, lo que otorga un valor agregado a la fiscalización y ello se ponderó y reconoció en este galardón”, aseguró Mac Allister.
Para la titular del organismo de control pampeano, “el galardón obtenido implica un reconocimiento, pero también un desafío de continuar el proceso de mejora permanente".
“En un mundo cambiante somos conscientes que debemos trabajar para llegar a estándares de calidad como plantean los distintos organismos internacionales como la OCDE o la OLACEF y uno de los caminos es el fortalecimiento de los organismos de control”, planteó Mac Allister y adelantó que el Tribunal de Cuentas de La Pampa seguirá sometiéndose a estos procesos de evaluación porque es un camino de transparencia en la gestión.