Se presentó el plan nacional para la implementación del Acuerdo de Escazú
El documento reúne las acciones que la Nación deberá cumplir para garantizar la participación ciudadana en asuntos ambientales. El compromiso involucra a diversas áreas del Estado para los próximos tres años.
Luego de varios encuentros para su elaboración, se presentó el Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú. El documento reúne las acciones prioritarias a cargo del Ejecutivo Nacional para los próximos tres años en las que están involucradas diversas áreas del Estado, a fin de garantizar los derechos de acceso en asuntos ambientales.
El acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú) nació en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. A partir de 2012 empieza a tomar forma cuando los países de Latinoamérica ratificaron que todo ciudadano debía tener acceso a la información, participar en la toma de decisiones y acceder a la justicia en asuntos ambientales, de modo de garantizar el derecho a un ambiente sano y sostenible.
Recién en 2021 el Congreso Nacional ratificó el acuerdo mediante la Ley 27.566. Con su entrada en vigor, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue avanzando en su implementación. De esta manera se gestó un proceso colaborativo entre el sector público y la participación de diversos actores y sectores, que concluyó en la presentación del Plan Nacional para la Implementación del Acuerdo de Escazú en Argentina.
El plan tiene seis ejes: gobernanza para la implementación del Acuerdo de Escazú; acceso a la información pública ambiental; participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; creación y fortalecimiento de capacidades; defensores de derechos humanos en asuntos ambientales; y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Además, cada eje cuenta con lineamientos (pautas o temas generales de acción) y acciones (actividades puntuales que tienen viabilidad de ejecución).
Acceso a la Justicia
Una de las novedades que trae el plan es la de “acceso a la justicia en asuntos ambientales”, con la cual se busca establecer un espacio de trabajo entre las áreas y organismos públicos con competencias directas en materia de acceso a la justicia en asuntos ambientales al interior del Ejecutivo Nacional y junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Además de coordinar acciones a nivel federal para la aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos ambientales, como la mediación.
En este período de tres años también se buscará ampliar el rol y funciones de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) para garantizar el patrocinio en derecho ambiental. La idea es capitalizar su experiencia en el territorio y extender el abordaje de cuestiones ambientales. También se propondrán alianzas con colegios públicos de abogados y clínicas jurídicas universitarias gratuitas, para ampliar la asistencia en el inicio de instancias judiciales o de mediación y facilitar el acceso a la justicia en materia ambiental, para personas o grupos en situación de vulnerabilidad.
En tanto a la implementación del eje de participación ciudadana el objetivo es aumentar los niveles existentes y ampliar el alcance de las convocatorias. Inclusive se piensa en mejorar la participación de las comunidades indígenas generando acciones de difusión y consulta “culturalmente apropiadas”.