El siglo XXI trajo aparejado un nuevo valor para la sociedad: la participación ciudadana. Esta herramienta se volvió fundamental para las democracias al brindar la posibilidad de que la voz de la persona a pie se incorpore directamente dentro del proceso de producción de políticas públicas, además de generar Estados más abiertos y transparentes.  

En Argentina el punto de inflexión normativo desde el cual se le empezó a dar forma a la participación ciudadana se evidenció en diciembre de 2003 con el Decreto 1172. En la resolución se aprobaron los reglamentos para: 

  • Audiencias públicas del Poder Ejecutivo Nacional. 
  • Publicidad de la Gestión de Intereses. 
  • Elaboración Participativa de Normas. 
  • Acceso a la Información Pública. 
  • Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos.

Pero además de lo mencionado, el decreto establecía el acceso libre y gratuito a través de internet a la edición diaria de la totalidad de las secciones del Boletín Oficial de la República Argentina, entendiendo como otra forma de participación ciudadana la publicación de los actos de gobierno, en simultáneo con el lanzamiento de la versión en papel.

¿Qué mecanismos existen actualmente?

Las formas de participación ciudadana en la actualidad varían según cada lugar del país. Hay iniciativas nacionales, provinciales y municipales. Desde El Auditor.info les contamos cuáles son los más relevantes.

1. Acceso a la información

Como proceso de participación ciudadana, el acceso a la información pública contribuyó al Estado en un valor fundamental de este milenio: la transparencia. Según la Ley 27.275 que rige este derecho, se entiende como la posibilidad de “buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información” que genera el Estado.

Los tres poderes, las empresas con participación estatal, entes, instituciones, ministerios, todos deben brindar información a quien la solicite. A través de esta forma de participación ciudadana se le da la posibilidad a la gente de se mantenga informada sobre la cosa pública.

Cada jurisdicción tiene su mecanismo para el pedido de información, el cual se puede consultar en las páginas web oficiales. En el caso de Nación, el ciudadano interesado puede hacerlo ingresando en la plataforma “Trámites a Distancia”. Una vez adentro, se selecciona el organismo al cual se le solicita información, se completa un formulario y por último confirma el trámite. Dentro de los próximos 15 días hábiles el organismo seleccionado deberá responder.

2.Presupuesto participativo

Consiste en un proceso de intervención directa y voluntaria donde las personas, conjuntamente con los gobiernos, deliberan y deciden políticas públicas o proyectos que deberían implementarse a partir del presupuesto municipal. Los primeros desarrollos de esto se dieron luego de la crisis económica del año 2001. 

Distintas provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdova, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron experiencias de presupuesto participativo. Actualmente existen iniciativas a nivel municipal en distintas jurisdicciones.

3.Elecciones: autoridad de mesa

Durante cualquier proceso electoral el ciudadano puede participar no solo con su voto sino también como autoridad de mesa, quien abre y clausura el momento de sufragar. Al presidente de mesa lo elige la Justicia Nacional Electoral, además de seleccionar a un suplente, quien ayuda durante la jornada y la reemplaza de ser necesario.

Puede aplicar para este cargo cualquier elector de entre 18 y 70 años, que resida en la sección donde desempeñará su función, que sepa leer, escribir y no esté afiliado a ningún partido político. La designación se hace por sorteo a toda la población posible pero primero con todos aquellos que se hayan inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Para desempeñar la función primero se los capacita y esto se puede hacer de forma remota. También hay una serie de materiales de capacitación en formato digital que brindan las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea. Quien haga esta tarea será recompensado con un viático.

4.Participación en las comunas

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires podes participar en la comuna en la que esté tu domicilio. Dentro de cada una de estas 15 partes que integran a los barrios porteños hay un Consejo Consultivo donde el vecino puede realizar actividades como la presentación de iniciativas, pedido de audiencias públicas, controlar el presupuesto y su ejecución, entre otras. 

Del Instagram de elauditor.info

5.Elaboración participativa de normas

Esta forma de participación ciudadana tiene la particularidad de que se abre un espacio institucional para que el ciudadano pueda expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de ley y de normas administrativas para ser presentados ante el Poder Ejecutivo y que luego se envíen al Congreso. 

Las propuestas no tienen carácter vinculante, pero el funcionario responsable de la promoción de la normativa sujeta a debate está obligado a fundamentar las modificaciones realizadas al proyecto debatido. De este proceso pueden ser parte todas las personas, empresas y asociaciones, públicas o privadas, que tengan un derecho o interés en el tema que debe decidirse. En este sentido, el Congreso de la Nación tiene disponible el Portal de Leyes Abiertas para poder participar.

Por otro lado, en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se incorporó la Iniciativa Popular, que es el derecho de los ciudadanos a presentar proyectos de ley.

6.Audiencias Públicas

Las Audiencias Públicas son un espacio para los que puedan ser afectados por una decisión en particular que tome el Estado. Se convoca a la comunidad y se escucha las opiniones de los vecinos, de las organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos de la comunidad científica. En el caso del Estado Nacional el llamado se hace a través de del Boletín Oficial al menos 20 días antes de su fecha de realización y en algunos casos el ciudadano se debe inscribir previamente. 

7.Registro de audiencias de gestión de intereses

Primero hay que entender qué es la gestión de intereses: es la actividad que busca tener influencia sobre el ejercicio de las funciones y toma de decisiones de los organismos del Ejecutivo Nacional. Por ejemplo, cada vez que los trabajadores realizan una medida de fuerza y se reúnen con funcionarios para expresarle sus exigencias para levantarla.

El registro de gestión de intereses es una forma de participación ciudadana que le permite a la gente conocer sobre esas reuniones que se llevan adelante. Dentro de este figuran solicitudes de audiencias; datos la persona que la pide; intereses que representa la persona que solicita; participantes, lugar, fecha, hora y objeto de la reunión; síntesis del contenido y constancias de las audiencias realizadas.

Al Registro puede ingresar cualquier ciudadano y se actualizan todos los días. De todas maneras algunas reuniones no se registran cuando se tratan temas calificados por decreto o por ley como secretos o reservados o cuando se hacen presentaciones escritas que forman parte de un expediente administrativo.

8.Servicios Públicos: reuniones abiertas

Cuando una persona está disconforme con el servicio público que recibe en su hogar tiene una salida: las reuniones abiertas en los entes reguladores. En ellas pueden participar para mejorar la calidad todas las personas usuarias o no, empresas o asociaciones. Para hacerlo no es necesario demostrar un derecho o interés especial.

¿Cómo saber cuándo se realiza? El ente regulador debe publicar en su página web que hará una reunión y tiene tiempo hasta cinco días antes. Se exceptúa de este tiempo cuando hay una emergencia. También se anuncian en las carteleras de Mesa de Entradas de esos organismos

9.Boletín Oficial de la Nación 

Este es el órgano de difusión a través del cual se publican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y los actos emanados del Poder Ejecutivo. Es obligatorio que las normas sean mostradas a la ciudadanía a través de este instrumento, de caso contrario no entran en vigencia.  

El Boletín se presenta todos los días. Primero tuvo un formato físico y años después se sumó la versión digital, con el objetivo de mejorar su alcance.

Todos estos y los otros mecanismos de participación ciudadana permiten y potencian el uso de la información pública para generar mayor conocimiento sobre las instituciones públicas y los actos de gobierno. Según distintos expertos, que distintos actores y grupos sociales colaboren y usen estas herramientas robustece la democracia.