La Municipalidad de Posadas presentó el Presupuesto Participativo 2022. Será la séptima edición de este mecanismo de democracia directa, el cual incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta.

“El presupuesto participativo es una herramienta que está a disposición de los vecinos”, indicó José Germanovicz, integrante del equipo técnico social responsable del Presupuesto Participativo. El instrumento, a su vez, es un proceso integral, innovador y significativo de ampliación de la democracia, que fortalece los lazos entre el Estado y las comunidades, potenciando la inclusión social.

“Se toma el 1,5% del presupuesto global de la Municipalidad de Posadas, en torno a los $150 millones”, detalló José Germanovicz.

La ciudadanía puede decidir sobre la inversión de una parte del Presupuesto Anual Municipal, “se toma el 1,5% del presupuesto global de la Municipalidad de Posadas, en torno a los $150 millones”, detalló Germanovicz.

Hasta el 6 de noviembre, los posadeños podrán presentar sus proyectos para el mejoramiento de sus barrios de manera presencial y digital. “A partir de 2020, con la pandemia, se diseñó una plataforma”, destacó el funcionario. 

En tanto, el proceso de elección comenzará el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre. Todo el proceso de votación se hará mediante el sitio web oficial. 

Uno de los objetivos de la iniciativa es consolidar y fortalecer la relación entre Estado Municipal y sociedad civil. Al mismo tiempo, se busca promover la eficacia y transparencia del destino de los fondos públicos y acciones de la gestión municipal a través de la participación directa de los ciudadanos en la distribución de los mismos.

Este instrumento, además, genera participación democrática a través del debate, intercambio y consenso de ideas. Por otro lado, promueve el protagonismo ciudadano en el desarrollo estratégico y territorial de la ciudad.

Germanovicz señaló que gana un programa por delegación, y que apuntan a la participación de los 11 conjuntos de chacras y/o barrios. En detalle, “se reciben los proyectos, luego se realiza un análisis técnico de cada propuesta y las ideas que son viables pasan a la plataforma para que el vecino la pueda votar y elegir”.

La séptima edición de presupuesto participativo cuenta con cuatro ejes de intervención: plazas y parques con sus respectivos componentes; equipamiento urbano comunitario; infraestructura; y arbolado urbano.