Organizaciones civiles debaten en la Auditoría General de la Nación
Referentes de Poder Ciudadano, CIPPEC y ACIJ participaron del último panel del Ciclo de Conferencias organizado por la AGN. Coincidieron en la importancia de abrir los organismos al control ciudadano y analizaron cómo optimizar la labor del organismo.
La Auditoría General de la Nación (AGN) desarrolló su último panel del Ciclo de Conferencias “Control Gubernamental y transparencia”, en marco de los 30 años de la sanción de la Ley de Administración Financiera. La charla se centró en la participación ciudadana en los organismos de control y su interrelación con las organizaciones de la sociedad civil. Además del presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, participaron representantes de Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Capítulo Argentino World Compliance Association (WCA).
El primer referente de las organizaciones civiles en exponer fue Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, quien valoró que los organismos de control abran sus puertas. “Venimos trabajando hace mucho tiempo en la apertura de las instituciones. Estas invitaciones para ver qué hay que controlar y observar sobre el Estado son necesarias en busca del objetivo de transparencia y de fortalecimiento institucional”, celebró.
“Que la AGN se abra a nuestras organizaciones es algo innovador en nuestro país”
“En el engranaje de la corrupción también está la sociedad civil, que somos ciudadanos que nos juntamos. Que la AGN se abra a nuestras organizaciones me parece una gran noticia y es algo innovador en nuestro país. Nosotros siempre vamos a molestar a las instituciones, a pedirles cosas y que acá haya un proceso participativo es algo muy bueno”, agrego Secchi.
En ese sentido, el director de Poder Ciudadano consideró que “no hay transparencia institucional sin control, sin auditorías generales y sin participación de la ciudadanía, sea a través de organizaciones de la sociedad civil o del trabajo de la gente”. Aunque advirtió que “no se va a lograr el lograr el control gubernamental y la transparencia sin consensos entre la clase política”.
“Apropiarse de los hallazgos”
Más tarde fue el turno de Sebastián Pilo. El director de ACIJ también destacó como positiva la apertura de los organismos de control hacia las organizaciones de la sociedad civil y remarcó que hay que “poder saber construir un modo de relacionarse con el afuera para mejorar los impactos de lo que se hace, pero no sólo para la incorporación de saberes externos, sino para pensar cuáles son los usos del trabajo que se hace”.
“El mejor hallazgo del mundo en un cajón del Congreso de la Nación no sirve para nada. Por eso hay que encontrarles nuevos usos por parte de actores no tradicionales”, consideró Pilo. Además sostuvo que “incorporar nuevos sujetos que se apropien de los hallazgos de la AGN me parece un desafío fundamental, ya se viene haciendo un esfuerzo que hay que reforzar no solo sumando experiencias, sino prácticas”, agregó.
Luego tomó la palabra Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) quien manifestó que para tener una Argentina más desarrollada, equitativa y con instituciones sólidas "hay que proponer políticas que anticipen los dilemas del futuro”.
“La participación es crucial para pensar en el desarrollo de nuestro país”.
"Hay que tener una mirada de mediano y largo plazo para analizar las tendencias; es complejo, pero es necesario”, expresó.
En otro orden, Langou recordó que el año que viene Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida y que, durante ese lapso, se han visto logros relevantes, pero acompañados de enormes deudas en lo económico, social e institucional. “En general no logramos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la participación es crucial para pensar en el desarrollo de nuestro país”, sentenció.
El encargado de cerrar el panel fue el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez que valoró que la charla con los representantes de las organizaciones civiles muestra la “amplia visión de la Auditoría” en torno a la rendición de cuentas y que también debe ser “desde las instituciones hacia los ciudadanos”.
Además, Rodríguez reconoció el trabajo de Poder Ciudadano durante la pandemia, cuando realizó un análisis de las compras del Estado para atender la lucha contra el Covid-19. “Eso es una demostración de la vitalidad de la organización de la sociedad civil, cuando sus objetivos están alineados con la realidad, la integridad y la transparencia de los asuntos públicos”, concluyó.
También participación de la mesa dos referentes de la Auditoría: Andrea Salgueiro, del Área de Participación Ciudadana, y Alejandro Custer, jefe del Departamento de Planificación Operativa.