El Colegio de Auditores de la Nación llevó a cabo su segunda sesión de octubre. Durante el encuentro se aprobó un informe de auditoría especializada de deuda pública respecto del Sistema de Control Interno de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) – Back Office – de la Dirección de Administración de la Deuda Pública (DADP), en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, por el periodo iniciado el 1 de enero de 2016 y finalizado el 31 de diciembre de 2018. 

Del Instagram de auditoria_agn

El auditor general Javier Fernández detalló que la Oficina de Nacional de Crédito Público, para sus tareas de control interno en relación a los registros de la deuda pública, “no cuenta con un programa de capacitación para los distintos puestos de trabajo”. Además, el informe reveló que la implementación de la Gestión Documental Electrónica produjo cambios en el acceso al sistema que no se ven reflejados en el manual de procesos. 

Otro hallazgo de la AGN en relación a los controles internos de los registros de la deuda es que la ONCP “no tiene un documento con objetivos ni plan de acción anual”

Sobre el periodo auditado, Fernández señaló que la deuda pública de Argentina aumentó 56.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 32% en relación al PBI del país. “En 2016, la deuda era de 275.000 millones de dólares y a fines de 2018 era de 332.000 millones de dólares, lo que representa un 85,2% del PBI”, detalló. 

Otros informes

Durante la sesión, el Colegio de Auditores Generales también aprobó otros informes. Uno sobre los Estados Contables al 31 de diciembre de 2018 de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) y otro sobre los Estados Contables, al 31 de diciembre de 2020, de la Sociedad del Estado Casa de Moneda.