La Contraloría General de la República de Chile realizó una auditoría al proceso de registro y procesamiento de datos de los sistemas del Programa Tenencia Responsable de Mascotas (PTRAC) y sus sistemas asociados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Entre otras irregularidades detectaron códigos duplicados, ausencia de registros y pocos controles en el sistema. 

La finalidad del informe fue constatar los aspectos que se relacionan con el suministro de información, las políticas, normas, prácticas y los procedimientos de control que emanan del proceso. ¿Ha desarrollado la institución una política de seguridad de la información que le permita resguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad del Sistema?¿Implementó la SUBDERE los registros contemplados en la Ley 21.020, Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía? ¿Existen mecanismo de control sobre los registros establecidos en el reglamento del PTRAC? 

A través de la auditoría, la Contraloría General busca contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su Agenda 2030. En tal sentido, esta revisión se enmarca en los ODS 9 Construir Infraestructuras Resilientes, Promover la Industrialización Inclusiva y Sostenible y Fomentar la Innovación; y el 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Irregularidades

De la revisión efectuada a la base del Sistema de Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, la auditoría constató la existencia de un total de 68.364 registros aprobados que presentan un código duplicado. De lo expuesto, se observa que el sistema permitió un doble registro y que, además, dicha situación, se mantiene sin ser solucionada. Al respecto, recomienda a la SUBDERE iniciar un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados. A su vez, deberá informar un cronograma del proceso destinado a rectificar la existencia de los 68.364 casos duplicados.

Por otro lado, se constató que en la SUBDERE faltan registros contemplados en la Ley 21.020 como el Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Mascotas o Animales de Compañía; el Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina; y el Registro Nacional de Centros de Mantención Temporal de Mascotas o Animales de Compañía. 

La auditoría encontró que en 26 municipios de la Región Metropolitana existieron un total de 5.629 solicitudes de registro que fueron ingresadas al Sistema del Registro Nacional de Mascotas las cuales demoraron entre 51 y 407 días en aprobarse, lo que evidencia una falta de supervisión por parte de la Subsecretaría. El informe de auditoría expresa que la entidad tendrá que concluir el diseño de la nueva circular en relación a los plazos de revisión de las solicitudes de registro, por parte de los municipios, para recordar que deben ser realizadas en un máximo de 20 días. 

Poco control

Del análisis efectuado sobre el Sistema de Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, se detectaron deficiencias en el ambiente de control interno asociado a las tecnologías de la información, tales como falta de soporte y mantenimiento de la plataforma, además de falta de completitud en el registro formal del proceso de administración de usuarios, de procedimientos formales en el proceso de control de acceso, ausencia de configuración en los parámetros de contraseñas, y deficiencias en el procedimiento de copias de seguridad sobre servidores de aplicación y bases de datos.

Tweet de Contraloría