La Auditoría aprobó un informe sobre el programa educativo Progresar
La iniciativa brinda un estímulo económico para finalizar los estudios obligatorios. La AGN observó “diferencias entre montos informados" en concepto de pagos a la ANSES y las transferencias realizadas durante 2018 y 2019.
El Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) tuvo su segunda reunión de marzo y se aprobaron diferentes trabajos. Uno de los informes con visto bueno se trató de una auditoría referida a la Gestión y Aplicación de Fondos transferidos con destino al “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos - PROGRESAR”, en el ámbito del entonces Ministerio de Educación. El período auditado fue 2018 - 2019.
El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Alejandro Nieva, quien explicó que el Programa Progresar se creó en 2014, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y luego, en 2018 pasó al Ministerio de Educación. Su finalidad es el otorgamiento de un estímulo económico destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para finalizar la educación obligatoria, primaria y secundaria, y fomentar la educación superior, terciaria o universitaria.
En relación al trabajo de los auditores, Nieva explicó que la AGN “tuvo inconvenientes vinculados al acceso de la información” y por lo tanto no hubo acceso al sistema electrónico de gestión de datos para analizar la trazabilidad de adjudicaciones y cobros efectivos.
Entre los principales hallazgos del informe, Nieva mencionó que “se detectaron inconsistencias entre el registro de las imputaciones presupuestarias y la información brindada por el Ministerio de Educación”. Los auditores también observaron “diferencias entre montos informados en conceptos de pago a la ANSES y las transferencias realizadas”.
En relación a la gestión del Programa Progresar, el informe asegura que “no se pudo verificar el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos de los adjudicados” y que la información suministrada al organismo de control no resulta consistente para validar los porcentajes liquidados según las líneas de becas.
En esa línea, Nieva también mencionó el sistema de pago del programa, que establece un pago mensual del 80% de los estímulos y el restante 20% cuando se cumplen determinados objetivos. “No se pudo verificar la liquidación del 20% ya que no surgen evidencias del cumplimiento de los requisitos establecidos”, concluyó el auditor general.
Otros informes aprobados
Durante la jornada, también se aprobaron otras dos auditorías de control externo de cumplimiento y de la gestión gubernamental. Uno de los trabajos tuvo que ver con la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), precisamente sobre el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) del Plan Integral de Saneamiento (PISA). Se trató de un examen especial sobre la Ejecución Presupuestaria 2020 y fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del auditor general, Alejandro Nieva.
Además, se aprobó por unanimidad un informe sobre la Secretaría de Energía, puntualmente sobre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Fue un estudio especial consolidado del sector energético entre enero de 2020 y diciembre de 2023.