El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas virtuales para fines de enero con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica.

El organismo gubernamental estableció, mediante las resoluciones 16/2021 y 17/2021 publicadas en el Boletín Oficial, que el viernes 26 de enero se tratarán las propuestas de las concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica y el lunes 29 se estudiarán los planes para el transporte.

En esta línea y en cumplimiento con lo dispuesto por el decreto N° 1020/2020, el ENRE convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, EDENOR y EDESUR, y las transportistas de electricidad TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, TRANSCOMAHUE y DISTROCUYO.

En concreto, el inicio del procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte.

X de El Auditor

Cuándo será

El viernes 26 de enero se realizará la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”.

A su vez, el ENRE convocó para el viernes 26 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Las empresas mencionadas cuentan con cinco días para elevar sus propuestas de ajuste en el servicio.

Ambas audiencias comenzarán a las 8:30 mediante una plataforma digital y “su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming".

Quiénes pueden participar

Podrá participar “toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”; mientras que las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas “podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente -debidamente certificado-, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre”. Se podrá participar completando el formulario de inscripción online.  

Qué es una audiencia pública

Las audiencias públicas son un espacio para informarse, opinar, posicionarse y participar en las decisiones que tome el Estado a través de sus organismos, empresas, sociedades, entidades y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional. 

De manera precisa, el objetivo principal es permitir que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones. Se convoca a la comunidad y se escucha las opiniones de los vecinos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad científica. 

En el caso del Estado Nacional, el llamado se realiza a través del Boletín Oficial al menos 20 días antes de su fecha de realización y, en algunos casos, el ciudadano se debe inscribir previamente.