PAMI: SIGEN observó irregularidades en la compra de medicamentos
La Sindicatura General de la Nación expuso el estado de situación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. ¿Cuál es el panorama administrativo, patrimonial y financiero del organismo?
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) indicó que, al 7 de diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) "continúa sin recurrir a procedimientos licitatorios" para la adquisición de medicamentos.
Las debilidades en la entrega de los fármacos ya habían sido advertidas por la Auditoría General de la Nación (AGN). En un informe de gestión del período 2017-2019 halló que, durante esos años, “el listado de drogas de entrega gratuita se acortó y que para acceder a ellas se incorporaron más requisitos”. Además, la auditoría destacó que -en los meses analizados- el PAMI “no contó con un padrón de afiliados”.
Compras y contrataciones
El informe que la SIGEN elaboró este año -a pedido del Ejecutivo- señala que el Instituto "no cuenta con un Plan Anual de Compras y Contrataciones adecuado a la normativa vigente".
También se destacó la existencia de un “excesivo marco normativo” en materia de compras y contrataciones, con sucesivas y permanentes modificaciones, “algunas de ellas en apartamiento al criterio análogamente establecido en el Régimen de Compras y Contrataciones que rige en el ámbito de la Administración Pública Nacional”.
La AGN, hace más de 10 años, presentó un informe con el mismo hallazgo. El organismo de control observó que los trámites para la compra de muletas, bastones y andadores, para atender la demanda del segundo semestre de 2008 y primer semestre de 2009, demoraron 1 año y 3 meses (entre la apertura de la actuación de la licitación pública hasta la emisión de la orden de compra). Del mismo modo, otra contratación con “demora significativa” fue efectuada para la compra de sillas de ruedas, que tardó un año.
Información poco confiable
La SIGEN, por otro lado, detectó la “ausencia de validaciones, controles, depuraciones y actualizaciones necesarias y suficientes sobre la información que se carga en el sistema”.
En consecuencia, pone en riesgo la confiabilidad de la cartera nominal de afiliados asignados a cada efector, importando la posibilidad de generar perjuicios económicos al Instituto, toda vez que sus registros son tomados como base para la asignación de cápitas a los prestadores y para el pago de los importes correspondientes.
Por otra parte, el informe indica que “no se cuentan con mecanismos institucionales fluidos y eficaces de comunicación y coordinación entre las distintas instancias intervinientes en el Nivel Central y en las Unidades de Gestión Local”. Estas deficiencias “pueden afectar la calidad de las prestaciones a la vez que privan al Instituto de un razonable nivel de seguridad y certeza para las conformidades prestacionales”.
Se desprende del análisis que el INSSJP "carece de manuales de procedimientos formalmente aprobados en gran parte de sus procesos".
Hospital Español
El Hospital Español fue declarado en quiebra el 7 de diciembre de 2017. Sin embargo, PAMI daba cuenta de la existencia de una serie de “anticipos y/o adelantos otorgados a dicha Sociedad” por una suma muy significativa pendiente de compensación a favor del Instituto.
Pese a esto, la SIGEN observó que el Instituto tomó la decisión de continuar otorgando sumas en concepto de anticipos, a los fines de “sostener la capacidad prestacional” del Hospital, sin haberse alcanzado una definición que permita asegurar el recupero para el Instituto de esos fondos.
Sobre los Hospitales del Bicentenario, de acuerdo al documento de la Sindicatura, “las obras sufrieron interrupciones y se observa la falta de implementación de las medidas necesarias para lograr la puesta en funcionamiento de la totalidad de los servicios médicos previstos en orden a alcanzar la plena operatividad de los nosocomios”.
Inventarios desactualizados
Por otra parte, con respecto a los inventarios, desde el organismo de control advirtieron que “se encuentran desactualizados e incompletos”. Por ende, los datos identificatorios y cargos patrimoniales son incorrectos.
También persisten deficiencias significativas en el Padrón de Inmuebles del Instituto, el cual carece de información completa, confiable y actualizada
Solicitud de una auditoría interna
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a través del Decreto 123/2023, le solicitó a la SIGEN que elabore -en un plazo de 30 días hábiles- un Informe de Entrega y Recepción, que detalle la situación administrativa, patrimonial y financiera del sector público nacional al 7 de diciembre.
Ante esta petición, el órgano de control interno del PEN expuso el balance general del PAMI. Entre las principales conclusiones, la Sindicatura indicó que el sistema de control interno del PAMI presenta “debilidades”.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) es el órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, según lo establece la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Dicta y aplica normas de control interno, que deben ser coordinadas con la Auditoría General de la Nación. Luego supervisa la aplicación de esas normas de auditoría interna, por parte de las unidades correspondientes.
¿De qué se encarga el PAMI?
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. El PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica, brinda asistencia a 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.