El Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe sobre la gestión del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI en la que se evaluó la promoción y cuidados de la salud durante enero de 2017 y marzo de 2019 en lo referente al expendio de medicamentos. Hallaron que el listado de drogas de entrega gratuita se acortó y que para acceder a ellas se incorporaron más requisitos.

El informe sobre el PAMI ya había sido tratado durante la sesión del 13 de julio. En aquel momento se decidió profundizar el punto referente a la entrega de medicinas. El encargado de repasar los hallazgos fue el auditor general, Juan Ignacio Forlón, quien mencionó que durante 2017 se establecieron más requisitos para acceder a medicamentos gratuitos como, por ejemplo, la revalidación médica. Además destacó que durante ese periodo el PAMI no contó con un padrón de afiliados.

“La exigencia de mayores requisitos se fundamentó con ciertos desvíos durante el ejercicio anterior, pero no se documentaron ni se acreditaron ante la auditoría”, agregó.

Menos medicamentos

En cuanto a los medicamentos con subsidio parcial, el trabajo de los auditores detectó 43% menos en comparación con 2016, por lo que el informe concluyó que durante el periodo auditado “se acortó el listado de medicamentos y se exigieron mayores requisitos para jubilados accedieran a los remedios gratuitos”. 

Una vez aprobado el informe tomó la palabra el presidente del Colegio Auditores. Jesús Rodríguez analizó que el PAMI es una institución relevante en Argentina, "más aún en momentos de crisis”, aunque señaló que “tiene algunas debilidades”. 

“Los estados contables que auditamos en los últimos 10 o 12 años de manera  sistemática tienen un juicio de nuestra auditoría de abstención de opinión".

“Los estados contables que auditamos en los últimos 10 o 12 años de manera  sistemática tienen un juicio de nuestra auditoría de abstención de opinión, lo cual muestra los problemas que tiene”, continuó Rodríguez y remarcó que uno de los hilos conductores de todos esos informes son los padrones. “Es un problema severo, porque en general los gastos están asociados a cápitas y si los padrones no están rigurosamente hechos puede haber erogaciones por demás o si no están bien formulados puede que no se sepa el universo al que hay que atender”, agregó el presidente de AGN en relación a las observaciones enumeradas por el auditor Forlón. 

Sin embargo, para Rodríguez el asunto de los padrones es uno de los temas en los que PAMI avanzó durante el periodo auditado. “El padrón se redujo en 300 mil personas, porque había fallecidos que estaban anotados. Eso produjo una baja en las erogaciones y una reducción de más del 5% del padrón”, concluyó.