En la Ciudad de Buenos Aires hay -aproximadamente- medio millón de chicos y chicas menores de 12 años que representan el 17% de la población total porteña. La mayor parte de la población infantil (30%) se encuentra en las comunas del sur. Sin embargo, la oferta cultural privada destinada a los niños se concentra en el norte y centro de la Ciudad lo cual genera un acceso disponible desigual.

Ante esta situación, surgió el Programa Cultural de la Niñez que tiene como objetivo principal “generar un plan cultural que acompañe el desarrollo integral y el bienestar de todos los chicos y las chicas que habitan la Ciudad de Buenos Aires, y potenciar el sector cultural que trabaja desarrollando propuestas culturales enfocadas en la infancia”.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) relevó la normativa de creación, organigrama, manuales de organización y de procedimientos del programa en cuestión, con el fin de identificar debilidades, fortalezas y áreas críticas. El principal hallazgo del período auditado, gestión 2022, se dio en torno al “sistema de control interno” de la organización. En efecto, la Auditoría encontró “debilidades” en lo que respecta a los procesos operativos y administrativos.

La AGCBA encontró “debilidades” en lo que respecta a los procesos operativos y administrativos.

Falta de conducción y personal contratado

En el informe, la AGCBA marcó que el programa -durante el ejercicio analizado- no contó con “ningún funcionario a cargo”. Como consecuencia, tuvo dependencia directa con la Subsecretaría de Gestión Cultural (SSGC) del Ministerio de Cultura.

“Tampoco posee personal de planta permanente, ni transitoria bajo su órbita”, completó el documento. A su vez, el informe de auditoría expuso la falta de planificación: “el 100% de los recursos humanos utilizados en el programa son personal contratado”.

Se advirtió, además, que la planificación presupuestaria relevada “incorporó actividades que no se ejecutaron durante el ejercicio 2022”. 

Información poco confiable

Según el documento, aprobado este año, el Programa Cultural de la Niñez presentó problemas en la “confiabilidad” y “falta de información” estadística en lo que respecta a las actividades desarrolladas durante el ejercicio 2022. 

A su vez, “no se utilizaron indicadores de gestión, ni estadísticas a fin de monitorear el curso de su planificación para el cálculo de la efectividad y el control del programa”, expresó el texto. 

Entre los hallazgos, la auditoría indicó que el proyecto “careció de una metodología formal, y de personal específico para el cálculo de asistentes a las actividades”. En efecto, se constató la ausencia de registros formales de conteo de inscriptos y presentes a las jornadas.

La Dirección General de Control de Cultura y Turismo informó que, durante el ejercicio observado, 287 proyectos fueron presentados, con un alcance de 1.520 artistas. Como resultado, el programa seleccionó 44. Esta elección fue efectuada por un jurado que consideró aspectos como la “originalidad de la propuesta, la preparación, y el aprendizaje que la misma pudo impartir”.

Por otra parte, se desarrollaron propuestas en el marco de los festivales, con sedes en distintos puntos de la Ciudad. Así como también en museos y en el casco histórico con actividades especiales en vacaciones de invierno y verano. 

Con el fin de dar a conocer las actividades a la población, los canales de comunicación utilizados fueron el sitio web del Gobierno de la Ciudad y WhatsApp. Del relevamiento efectuado, se observa que -durante el ejercicio 2022- el Programa Cultural de la Niñez no contó con un sitio web propio.

Promover la cultura en los más chicos

El programa fomenta propuestas culturales enfocadas en la infancia, promueve la integración social impulsando el acceso a la cultura de la comunidad y su participación activa mediante la descentralización de las actividades en las comunas porteñas.

En 2022, se desarrollaron seis actividades propias: 

  • Actividades culturales multidisciplinarias para la niñez en espacio público en el marco de ciclos especiales (vacaciones de invierno y verano) y otras fechas especiales de la agenda cultural (día del derecho a jugar, día de la niñez, entre otros);
  • Noche de los museos para la niñez;
  • Apertura y desarrollo de salas exclusivas para infancia con espacios lúdicos y educativos en los museos porteños;
  • Ciudad para la niñez, Buenos Aires se convirtió en un gran patio cultural de juegos a cielo abierto;
  • Circuitos culturales en calesitas;
  • Promoción de iniciativas de apoyo al sector infantil.