En la Legislatura porteña se presentó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las medidas tomadas para prevenir y evitar casos de dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación fue hecha por la legisladora porteña Delfina Velázquez.

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud informó que entre julio del 2023 y lo que va del año se registraron 120.007 casos de dengue en el país, una incidencia acumulada de 255 casos cada 100 mil habitantes. Además, se registraron 79 fallecidos por la enfermedad. Solo en 2024 se notificaron 102.898 casos de dengue

Entre los puntos más destacados, el pedido de la legisladora le solicita al Gobierno que informe si el plan estratégico-operacional integrado a la prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti está diseñado y proyectado para cada comuna en particular y hacia los distintos barrios populares de CABA a los efectos de combatir el dengue y enfermedades transmitidas por dichos mosquitos.

De las ciudades más afectadas

La Ciudad de Buenos Aires registró 11.835 casos de dengue, siendo la 5ª jurisdicción con mayor cantidad de casos confirmados. La Zona Centro es la que mayor cantidad de casos registró con 97.150, siendo Buenos Aires (37.505) y Santa Fe (25.231) las más afectadas. 

Además, el documento presentado por la legisladora solicita que el GCBA detalle las actividades desarrolladas durante 2023 y principios de 2024 en el marco del plan de acción estratégico operacional integrado para la prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos u otros protocolos específicos para combatir los contagios y potenciales casos.

En esa línea, se pidió que se informe sobre las campañas de concientización realizadas a cargo del Ministerio de Salud, la estrategia de comunicación integral que acompañe el Plan en el enfoque de participación y movilización ciudadana. Como así también las acciones de vigilancia y control: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito.

Por último se solicitó que informen el presupuesto destinado para campañas de salud y prevención de epidemias latentes para el 2024, y el presupuesto ejecutado en 2023.

Fallas en la prevención

El último informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires sobre el plan estratégico-operacional integrado; prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, data de 2019 pero se realizó sobre datos de 2016. 

En ese informe la auditoría concluyó que la cantidad de carencias presentes parecieran indicar que es un programa que salió a dar respuesta a la emergencia de la situación, más que en un plan sistemático y constante, que sea parte de la estrategia preventiva y que disminuya el riesgo de propagación de futuros brotes.

La Auditoría además observó que faltan, entre otras cosas, un presupuesto específico, recursos humanos, estadísticas e indicadores y difusión de las distintas acciones.

¿Cómo prevenir el contagio?

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que al picar a una persona enferma con el patógeno comienza a transmitir la enfermedad a las personas que son picadas luego. Solo se contagia a través de este mosquito y no entre humanos. 

La mejor forma de prevenir la propagación de la enfermedad es eliminando los posibles criaderos de mosquitos. Los mosquitos se reproducen en el agua estancada, por eso es necesario

  • Vaciar y cepillar los recipientes con agua, o donde se pueda acumular agua, tanto en el interior de la casa como en el exterior de la misma. 
  • Dar vuelta los objetos que puedan juntar agua de lluvia como botellas, cacharros, latas, tambores, entre otros. Tapar los contenedores que puedan recolectar agua. 
  • Limpiar desagües y canaletas de los techos. 
  • Cambiar el agua de bebederos de animales limpiando bien las paredes de los recipientes para remover huevos de mosquitos adheridos.
  • Mantener balcones, patios y jardines desmalezados y limpios. 

También es importante prevenir las picaduras, ya que es la única forma de contagio: 

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelente de mosquitos, ya sean comerciales o sus alternativas naturales.
  • Proteger los espacios de los más chicos con tela mosquitera.
  • Utilizar repelentes para ambientes como espirales o tabletas.
  • Cubrir brazos y piernas con ropa clara durante las actividades al aire libre.