El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires tiene definidas sus metas para este año. Los objetivos están planteados en el Plan Estratégico 2023-2026, documento que plasma la visión y perspectivas de todas las áreas del organismo y de todos los niveles jerárquicos.

Además, el plan se basa en el análisis de la cadena de valor y propone darle continuidad al proceso de modernización del organismo, a fin de lograr un control externo más efectivo. Durante los cuatro años de su vigencia, se plantean cuatro pilares como objetivos estratégicos: Fortalecimiento y Modernización del Control, Transformación Digital Sostenible, Fortalecimiento de los Procesos de Apoyo, Comunicación, transparencia y participación ciudadana.

Para 2024, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires tiene algunos objetivos puntuales, que no escapan a los márgenes de su plan estratégico: actualizar el Manual de Control Externo para incorporar los cambios ocurridos en las Normas Internacionales Autorizadas en Materia de Auditoría del Sector Público (ISSAIs) y capacitar al personal del organismo, acompañando el proceso de implementación.

Asimismo, se planea desarrollar e implementar el Expediente Electrónico del Estudio de la Cuenta y Fallo, así como también el Acuerdo Digital, a fin de continuar con el proceso de despapelización y avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías para el análisis de datos en las auditorías.

Del Instagram de tribunalcuentas

Por otra parte, el organismo de control bonaerense buscará actualizar el marco normativo para que contemple los cambios que surgen del proceso de modernización y fortalecer el fallo como producto principal. 

En relación a los recursos humanos, el objetivo es implementar una gestión estratégica, a través de la actualización e implementación de herramientas vinculadas con la gestión por competencias y profundizar la perspectiva de género en las distintas áreas a partir de un plan de abordaje mediante acciones de sensibilización y capacitación.

Sobre la comunicación interna y externa, el organismo se propone generar contenidos que permitan difundir el accionar y desempeño, a fin de brindar una mayor transparencia. Otra iniciativa es realizar intercambio de experiencias entre pares y continuar con la capacitación a servidores públicos, contribuyendo a establecer una fuerte cultura de control y desarrollar acciones de participación ciudadana mediante mejoras en la accesibilidad a los canales de denuncias existentes.

Por último, en la relación con los organismos auditados, el Tribunal buscará generar un canal de retroalimentación sobre el trabajo que realizan y considerar esa información como insumo para el desarrollo de procesos de modernización y fortalecimiento institucional.

“Un salto de calidad”

En relación a los objetivos para 2024, el secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense, Mariano Mugnolo, analizó que “es fundamental destacar que la labor desempeñada por el personal es de vital importancia y marca, mediante sus aportes, el salto de calidad que garantiza la constante actualización de los procesos que producen como resultado productos eficientes, eficaces y de alto impacto social”.

“Ese compromiso, esa dedicación, esa pertenencia es el horizonte que nos permite poder avanzar diariamente y es el motor que asegura una Institución dinámica que se prepara siempre para estar a la altura de las circunstancias cambiantes”, agregó. 

X de H. Tribunal de Cuentas