El Observatorio de Control Público, iniciativa de Fundación Éforo, presentó un relevamiento de los protocolos de violencia laboral y de género en los organismos de control de Argentina. Con estas herramientas se busca promover ámbitos laborales libres de violencia y discriminación, que incluyen acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y del acoso laboral. 

Para la elaboración del informe se relevaron los sitios web de 25 organismos de control, pero el Tribunal de Cuentas de Chaco que no cuenta con una plataforma digital. Los organismos relevados, entonces, corresponden a las 23 jurisdicciones, salvo Chaco, y se suma la Auditoría General de la Nación

De todos los organismos, nueve tienen un protocolo propio o provincial implementado. El Tribunal de Cuentas de Mendoza, el Tribunal de Cuentas de San Luis, la Auditoría General de la Provincia de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación (AGN), la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y el Tribunal de Cuentas de Misiones cuentan con uno propio e implementado. Mientras que la Auditoría General de la provincia de Jujuy y los tribunales de cuentas de Neuquén y Rio Negro tienen un lineamiento provincial.

Del Instagram de fundacioneforo

La AGCBA y el Tribunal de Cuentas de Misiones son los únicos que cuentan con un protocolo accesible al público en su página web. En el caso de la AGN, se encuentra publicado pero se requiere una clave de acceso destinada a trabajadores del organismo.

Si bien los Tribunales de Cuentas de La Rioja y Corrientes poseen un protocolo en proceso de aprobación, aún no está implementado, según el informe del Observatorio.

Sin protocolo

Hay ocho tribunales que no cuentan con un protocolo de violencia laboral y de género. Entre ellos, el Tribunal de Cuentas de La Pampa posee una Guía de Actuación brindada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, y el Tribunal de Cuentas de Formosa posee dentro del organigrama un apartado de Género y un apartado de Fortalecimiento Institucional y Género. 

Los Tribunales de Cuentas de Chubut, Córdoba, Entre Ríos y San Juan no cuentan con un protocolo, como tampoco los de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, que explicitaron la necesidad de implementación. 

No sabe, no contesta

De los Tribunales de Cuentas de Catamarca, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, como de la Auditoría General de la Provincia de Salta, no se pudo definir la situación ya que no brindaron información en sus páginas web, ni a partir de otros contactos.