La Auditoría General de la Nación (AGN) obtuvo la calificación más alta en la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el proceso de las auditorías de los préstamos internacionales y en el nivel de desarrollo de la organización en parámetros comparables con los requisitos internacionales.

Las auditorías financieras de préstamos internacionales son realizadas por el Departamento de Control de Endeudamiento con Organismos Financieros Internacionales, dependiente de la Gerencia de Deuda Pública.

El departamento trabaja en la materia desde hace 30 años y es el encargado de realizar las auditorías financieras de los préstamos que provienen del financiamiento de los organismos internacionales de crédito.

La evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo indica que la Auditoría General de la Nación cumple con todos los requerimientos internacionales en materia de control externo. Con base en los resultados alcanzados, el BID concluyó que "la AGN es una Entidad Fiscalizadora Superior elegible para llevar a cabo las auditorías de proyectos financiados por el BID".  

Desde el organismo sostienen que los resultados de la evaluación dan cuenta de la mejora constante del proceso normativo de la AGN, de su planificación, ejecución y fundamentalmente del desarrollo de los sistemas informáticos en pos de una entidad más moderna, digital y ágil.