Durante enero, las transferencias discrecionales “se redujeron un 98%”, así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matutina. Son aquellos giros que el Gobierno Nacional otorga a las provincias sin que exista una ley que regule su distribución. A su vez, son complementarios a la coparticipación federal de impuestos. 

Esta clase de desembolsos son considerados una herramienta importante para el federalismo. Sin embargo, varían según el gobierno de turno ya que su base es política. 

Las transferencias discrecionales que el Gobierno Nacional gira a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre la base del Ministerio de Economía y de los gobiernos provinciales.

Cabe destacar que estos desembolsos enviados por Nación, tanto a provincias como a municipios, pueden ser corrientes o de capital. Las primeras son aquellas que se destinan a financiar gastos como salarios, jubilaciones y obras públicas. Mientras que las de capital tienen el objetivo de financiar, entre otras cosas, inversiones en infraestructura.

Panorama provincial 

En detalle, Buenos Aires fue la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las transferencias a los gobiernos municipales durante el último ejercicio, en ambos casos “muy por arriba de su participación” en la población total (38%). 

Al analizar las transferencias de capital a provincias, se destaca la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios es Buenos Aires (63%).

Los recursos surgieron -conforme a lo presentado por la Fundación Mediterránea- del FONID ($ 289 mil millones); el Fondo de Fortalecimiento para la Provincia de Buenos Aires ($ 231 mil millones); los ATN y otros giros a provincias ($ 174 mil millones); y transferencias a cajas previsionales provinciales ($ 170 mil millones). 

Destino de las transferencias

El 80% de las transferencias discrecionales se canaliza a través de seis mecanismos: el Fondo de Incentivo Docente; el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires; el programa de Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional; las transferencias de la ANSES a las cajas de jubilaciones provinciales; la asistencia financiera a las provincias, y las transferencias a CABA para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana.

Control

La Auditoría General de la Nación realizó un informe sobre las transferencias de fondos realizadas por el gobierno nacional a las gestiones provinciales, municipales y al sector privado durante los años 2018 y 2019. Los envíos totalizaron $4.52 billones durante el período analizado. 

Cabe destacar que el 72.3% de los fondos transferidos tuvieron como finalidad la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En cuanto a la distribución de las transferencias por ubicación geográfica, el organismo de control observó mayor concentración de los envíos a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires (39.8% en forma combinada para el bienio). Esto pudo estar asociado a la concentración poblacional que hay en ambos distritos.