Irregularidades en el control de las transferencias del Estado al Sistema de Bomberos Voluntarios
Se aprobó un informe de auditoría en el ámbito del Ministerio de Seguridad donde se detalla que existieron rendiciones de cuentas que “pudieron considerarse aprobadas sin el análisis de la autoridad de aplicación”.
Durante la segunda sesión de febrero, el Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó un informe correspondiente a los Fondos Nacionales transferidos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, a través del Programa 43 “Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana a Desastres”. El período auditado abarcó desde enero de 2016 a noviembre de 2019.
El trabajo fue presentado por el auditor general, Alejandro Nieva. En primer lugar explicó que la Ley 26.987 de Bomberos Voluntarios, aprobada en 2016 para modificar la ya existente 25.054, crea un fondo que establece un mecanismo para la afectación del “5 por 1000” de los ingresos por los seguros al cumplimiento de los objetivos del sistema de bomberos voluntarios.
En la propia Ley se establece una serie de requisitos para la distribución de esos recursos, con asociaciones de primer grado (las voluntarias), las federaciones que son provinciales y una organización de tercer nivel, que es una asociación nacional.
Además, la normativa estipula el plazo de 270 días corridos para ejecutar el subsidio que se recibe cada año y luego, a partir de esa ejecución, un plazo de 60 días para presentar la rendición de cuentas.
En ese sentido, Nieva adelantó que ese plazo “muchas veces no se ha cumplido”, y que el trabajo de los auditores observó “algunas deficiencias en las rendiciones de cuentas y en el manejo y distribución de buena parte de los recursos”.
“La autoridad de aplicación realizó modificaciones al manual, introduciendo el concepto de ‘silencio positivo' aplicable a las rendiciones de cuentas presentadas. Ante la falta de control, se verificaron rendiciones que pueden considerarse aprobadas sin su análisis”, detalló Nieva en relación a uno de los hallazgos del informe y consideró que “no puede pasar por alto, ya que las rendiciones de cuentas deben ser revisadas y no consentidas simplemente por el paso del tiempo”.
Por otro lado, en torno al cumplimiento de las exigencias del marco legal y circuito administrativo, Nieva alertó que el programa “carece de un sistema de control interno que garantice la seguridad de la información", y que se “incumplió con la gestión del registro de entidades de bomberos voluntarios".
“Se incumplió con la obligación de confeccionar el registro de bienes adquiridos por los beneficiarios y no se elaboró un plan de inspecciones”, agregó el auditor general y concluyó: “Se aprobaron rendiciones de cuentas de expedientes que no cumplían con al menos un requisito de lo que establece el manual”.
Otros informes aprobados
Durante la sesión del Colegio de Auditores Generales de la Nación, también se aprobaron dos auditorías de control externo financiero gubernamental. Una en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y otra sobre el Ministerio de Economía de la Nación, sobre el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales.