Benito Quinquela Martín: redescubrir al artista a través de su función social
Se inauguró la exposición “Filantropía” en El Obrador Centro Creativo. La muestra es un recorrido por la vida y obra del pintor centrado en sus acciones transformadoras en el barrio de La Boca.
Se inauguró la exposición “Filantropía - Benito Quinquela Martín como transformador social” en El Obrador Centro Creativo. La muestra es un recorrido por la vida y obra del artista centrado en sus acciones transformadoras en el barrio de La Boca.
“Filantropía surge como una exposición documental que deja en evidencia la labor de Benito Quinquela Martín como transformador social de su barrio. El material de archivo guía el recorrido, siempre acompañado de su obra y las distintas materialidades con las que experimentó: grabados, óleos, cerámicas, dibujos y carbonillas”, detalló la curadora Gabriela Vicente Irrazábal.
La sala, en cuestión, presenta obras, fotografías, artículos periodísticos, manuscritos y registro fílmico de los murales diseminados en distintas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los que se destacan las canchas de fútbol, dependencias estatales y escuelas.
“Esta muestra es una excusa para conocer sus donaciones”, así lo expresó Vicente Irrazábal. Benito Quinquela Martín fue un destacado artista argentino conocido por sus pinturas que retrataban la vida en el barrio de La Boca. Sin embargo, “Filantropía” pone el eje en su generosidad y donaciones a instituciones y organizaciones en beneficio de la comunidad y, en particular, su barrio.
A partir de 1933, el pintor comenzó con una serie de donaciones al Estado, entre las que se destacan la Escuela-Museo; el Lactario Municipal; la Escuela de Artes Gráficas; el Instituto Odontológico; el Teatro de la Rivera y la puesta en valor de la calle Caminito.
“La función social trasciende la obra, es por ello que la muestra es una forma de redescubrir a Quinquela Martín a través de las donaciones", indicó la especialista.
A través de la exhibición, la curadora hace foco en la acción solidaria y desinteresada. A su vez, sostiene que, a pesar de haber fallecido, “su legado continúa” en las obras y donaciones.
“En ocasiones, la obra del artista esconde a la persona. En otras tantas, es el carácter de la persona que se impone sobre su obra. En el caso de Quinquela, el artista, la persona, el carácter y la obra son claramente inescindibles. Eso es transparencia. Quinquela pintó La Boca y el mundo. Su mundo exterior y su mundo interior”, reflexionó Federico Recagno, director general de El Obrador.
Por su parte, el director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, Walter Santoro, remarcó que pasaron poco más de 47 años desde la muerte de Quinquela Martín y “es la primera vez que se le rinde un homenaje de estas características”. En esa línea, destacó que la "pertinaz e incansable” tarea por brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de La Boca enaltece su figura humana por sobre el artista consagrado.
“La muestra es una forma de redescubrir a Quinquela Martín a través de las donaciones", afirmó Gabriela Vicente Irrazábal, curadora de "Filantropía".
La presentación se inauguró el jueves 22 de febrero y se podrá visitar, en la Sala La Rueca de El Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1670 - CABA), hasta el 16 de mayo de 2024 con entrada libre y gratuita. La propuesta incluye actividades, visitas guiadas y mesas de debate con especialistas, escritores, coleccionistas e historiadores.
Cabe destacar que la muestra se organizó con el aporte de la Fundación Industrias Culturales Argentinas; el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”; Museo de Arte Tigre; Fundación ARTHAUS y Colección Mose.
“La prensa de la época le dedicó páginas de halagos y varios coincidieron en definirlo como filántropo, término que se reitera y que encierra en sí mismo el objetivo primordial de Benito: procurar el bien de las personas de manera desinteresada” explicó la curadora.
Por su parte, María Emilia Marroquín -coordinadora general de El Obrador- celebró poder disfrutar de Quinquela Martín “desde distintos ángulos” gracias al trabajo de Gabriela. Además, elogió contar con un espacio para ir descubriéndolo.
“Su vida es mucho más atrapante que su obra”, concluyó Gabriela Vicente Irrazábal, curadora de "Filantropía".
Su vida
Benito Quinquela Martin nació en 1890, fue abandonado en un orfanato y adoptado por un matrimonio humilde de italianos residentes en La Boca. Hasta sus 20 años trabajó en la carbonería de su padre haciendo tareas de carga y repartición. Allí comenzó a dibujar con el carbón y aprendió a utilizar el óleo.
Su obra cobró dimensión y popularidad en el corto plazo y así sus imágenes de trabajo incansable y paisaje boquense recorrieron el mundo.