Fondos fiduciarios: ¿Qué son?
Son una herramienta que suele utilizarse para financiar obras y proyectos. A su vez, sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año, para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
El Gobierno, mediante el Decreto 193/2024, modificó la distribución de los porcentajes del Impuesto PAIS. A partir de esta medida, solo se girará un 1% de lo recaudado al Fondo Fiduciario de Integración Socio Urbana (FISU).
Cabe recordar que la Ley Nº 27.541 había destinado la transferencia del 30% de lo recaudado para financiar obras de vivienda social a través del FISU. Ahora, con los cambios dispuestos, sólo se le destinará un 1%, lo que implica una quita casi total.
¿Qué son los fondos fiduciarios?
Los fondos fiduciarios o fideicomisos públicos son contratos que tienen como principal característica que el dinero se usa para un bien determinado y que no se puede cambiar el destino. Son una herramienta que suele utilizarse para financiar obras y proyectos.
En este caso, el Estado delega la administración de fondos a una entidad (que suele ser un banco público, por lo general el Banco Nación o el Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-) para que administre los fideicomisos en función de determinada política pública, como el otorgamiento de un subsidio o la realización de una obra.
El funcionamiento de los fondos fiduciarios fue establecido por la Ley N° 24.441 en 1994. Esta normativa fue derogada en 2014 por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que estableció las regulaciones que rigen en la actualidad sobre la constitución y el funcionamiento de los fideicomisos.
Cabe destacar que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año, para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público. Estabilizan financieramente las políticas públicas al asegurar su financiamiento futuro.
Fuentes de financiamiento
Los fideicomisos tienen diferentes fuentes de financiamiento: pueden conformarse por aportes del Tesoro Nacional, la recaudación de un impuesto específicamente creado para tal fin, el cobro de multas o el resultado de inversiones de los propios fondos.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) del Ministerio de Economía de la Nación, al tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), los fondos fiduciarios en su conjunto contaban con ingresos por $1.742.078 millones (alrededor del 1% del PBI acumulado al tercer trimestre 2023) y habían gastado $1.175.472 millones.
¿Cuántos fondos fiduciarios existen en el país?
En la actualidad, existen 29 fondos fiduciarios contemplados en el Presupuesto 2023, prorrogado para 2024. Del total, 21 fueron creados por ley, el primero en 1990 y los últimos en 2019.
Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.