Hace varios años que Argentina apuesta al desarrollo de grandes proyectos mineros como parte de su estrategia para reactivar la economía y afianzar su posición en el mercado global de minerales estratégicos para la transacción energética. Una de las provincias con más recursos para explotar es Catamarca que del 27 de febrero al 22 de marzo tiene abierto su proceso participativo en Agua Rica, tal como lo indica el Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración del proyecto.

El emprendimiento se encuentra en Andalgalá y está por iniciar la etapa de exploración avanzada para el cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el Ministerio de Minería, previo al correspondiente proceso de participación ciudadana convocado por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional, por medio de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.

Ya se realizó una fiscalización interinstitucional en el proyecto con charlas técnicas, presenciales y en distintas localidades. Ahora la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera elabora un informe con los datos recaudados y los resultados de las actividades que se incorporarán al expediente administrativo.

La respuesta de las comunidades

Las comunidades locales resistieron al desarrollo de las mineras y denunciaron perjuicios ocasionados como la disminución de agua en la zona. Según la agencia de noticias Tierra Viva, la empresa MARA admitió que sus actividades alteraron el río, y la Asamblea El Algarrobo denunció que la minera en su informe ambiental reconoce su intención de instalar un depósito de desechos en la cuenca alta del Río Choya (páginas 3395 y 3396).

Por otro lado, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lanzó en 2021 un comunicado en el cual denunció “la violencia extractivista” y “la represión contra el pueblo de Andalgalá”. Allí destacan que la población lleva más de 15 años rechazando el emplazamiento de un proyecto de minería a gran escala denominado "Agua Rica", propiedad de las empresas canadiense Yamana Gold y suiza Glencore. 

Desde CLACSO afirman que “la voracidad extractivista de empresas extranjeras conforman alianzas con los gobiernos del momento quienes asumen como propio los intereses de las corporaciones”. Finalmente, le solicitan a los gobiernos de la región "escuchar el clamor de los pueblos para poner fin al extractivismo y abrir vías hacia transiciones ecológicamente sustentables, económicamente justas y políticamente autónomas".

Sobre el proyecto

Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) es un proyecto minero que se desarrolla en Catamarca con una inversión prevista de 3.100 millones de dólares. Se trata de una zona de difícil acceso y con alturas superiores a 3300 metros en donde se explota oro, cobre, plata y molibdeno.

MARA avanzó a la etapa de prefactibilidad y tiene una inversión prevista de 3.100 millones de dólares y una producción anual estimada de 155.000 toneladas. De tal forma, se procedió a realizar la consulta popular correspondiente a las poblaciones aledañas y a quien desee participar.

No sólo Catamarca cuenta con un proyecto a gran escala referido a la minería, sino que también hay activos tres más relacionados con este mineral:

  • En San Juan se encuentra activando una obra en el yacimiento Josemaría, con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares y una producción anual estimada en 131 mil toneladas.
  • En Salta se encuentra Taca Taca con una inversión prevista de 3.580 millones de dólares y se estima que podrá alcanzar una producción anual de 244.000 toneladas.
  • En San Juan se encuentra Pachón que atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de 4.500 millones de dólares y una producción anual estimada de 280.000 toneladas.
Proceso de Participación Ciudadana - Proyecto Agua Rica