En Argentina la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) protege al usuario que adquiere o utiliza, en forma gratuita o paga, bienes o servicios. La protección al consumidor se da cuando se produce una relación de consumo, es decir, cualquier vínculo entre el consumidor y el proveedor de bienes y servicios. De esta forma, hay relación de consumo tanto cuando estás frente a una publicidad, como cuando adquirís un producto o servicio. 

Solamente quedan excluidos de la Ley de Defensa del Consumidor los servicios que prestan los profesionales que requieran título universitario y matriculación para su actividad, como por ejemplo los médicos o los abogados.

Ley de Defensa del Consumidor: ¿Cuáles son los derechos?

La Ley de Defensa al Consumidor garantiza los siguientes derechos:

  • Derecho a la protección de la salud y seguridad

Se debe proveer toda la información sobre riesgos potenciales para tu salud o seguridad. Se debe advertir acerca de las condiciones de uso que puedan ocasionar un daño a la salud y/o seguridad del usuario. Los productos y servicios deben ser suministrados en forma tal que, utilizados en condiciones normales de uso, no presenten riesgo para la salud o integridad física de los consumidores.

  • Derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a que el proveedor suministre en forma cierta, clara y detallada información respecto a las características de los bienes y servicios y a las condiciones en que los comercializa. Desde el momento en que el bien o servicio es ofrecido al público, hasta que finaliza la relación de consumo.

  • Derecho a educación como consumidor

Existe derecho a recibir educación e información para poder tomar decisiones bien fundadas, y tener conciencia de tus derechos y obligaciones.

  • Derecho al trato digno

Los proveedores deben garantizar buenas condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.

  • Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad

Establece que es necesario que se respeten las condiciones en que son publicitados y ofrecidos al público los bienes o servicios. Se deben respetar los precios incluidos en las publicidades, y los descuentos prometidos por los proveedores. 

  • Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico

El consumidor tiene derecho a que se le garantice, durante el plazo legal y el pactado con el proveedor, la reparación o sustitución del bien mueble que adquirió. El plazo legal de garantía para productos nuevos es de seis meses, desde la entrega del producto. Vencido el plazo de garantía, tiene derecho a que se le provea un servicio técnico adecuado para la reparación del bien, debiendo asegurarle el suministro de repuestos. 

  • Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor

En caso de incumplimiento de la oferta o del contrato se puede pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación. Las cláusulas impuestas por el proveedor y que generen un desequilibrio en la relación de consumo son consideradas abusivas y contrarias a la ley.

¿Cómo y dónde hacer un reclamo?

Cuando un comercio o empresa no cumpla con la Ley de Defensa del Consumidor, se puede iniciar un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa al Consumidor.  En estos casos se van a precisar los datos del consumidor, del proveedor y de reclamo.

Actualización de la Ley de Derechos de los Consumidores

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó en 2013 un proyecto de ley que modificó el Código provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

La nueva ley amplió las multas contra quienes vulneran los derechos de los consumidores, que pasó a ser de entre 0.5 a 5.000 salarios mínimos vitales y móviles. Además, se agregó la figura de persona consumidora híper vulnerable.

¿Qué otros derechos tenés como ciudadano? 

Fundación Éforo lanzó una guía para que los ciudadanos conozcan sus derechos y las normativas que los respaldan ante los conflictos cotidianos en la Ciudad de Buenos Aires. La guía se presentó en el marco de Ciudad Auditada, una iniciativa propia de la organización. 

El documento especifica el derecho, la normativa que lo respalda, cómo hacerlo valer y qué entidades pueden acompañar al ciudadano ante el reclamo.

Entre otros se puede encontrar información sobre el derecho a no recibir llamadas de empresas que vendan productos telefónicamente, cómo actuar ante demoras en los servicios técnicos, qué hacer cuando en los comercios se pretende un cobro diferenciado por pagar con tarjeta, reintegro ante fallas de suministros eléctricos, entre otras cuestiones.