El síndico general de la Nación, Miguel Blanco, presidió el primer encuentro del año con auditores internos para examinar el estado actual de cada ministerio o secretaría en relación con las actividades programadas por la Red de Fiscalización Pública para el año 2024. 

Al evento asistieron el síndico general adjunto, Marcelo Bailo, y el presidente de la Asociación Nacional de Tribunales y Órganos de Control Externo, Sergio Oste. Además, estuvieron presentes autoridades y representantes de entes fiscalizadores de 19 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 9 municipios que integran la Red Federal de Control Público. También, funcionarios a cargo de las Unidades de Auditoría Interna ministeriales y altos directivos de SIGEN.

Las nuevas autoridades del organismo de control se presentaron formalmente ante el resto de los miembros de la Red Federal, mientras que los representantes de las unidades internas aprovecharon la ocasión para informar la situación actual en sus respectivas jurisdicciones de cara al inicio de las planificaciones 2024.

Miguel Blanco fue el encargado de abrir el encuentro y detalló la metodología de trabajo conjunto con la Red. “Hemos estado abocados en estos primeros meses a un relevamiento de las jurisdicciones que nos ha solicitado el Presidente de la Nación. Ahora estamos en un momento de comentar y colaborar con los organismos y jurisdicciones para mejorar el sistema de control interno", sostuvo.

Sobre el trabajo que realiza a la par de la Red Federal, Blanco señaló que se reunió con los auditores internos que la integran y concluyó que el trabajo en equipo es clave por "la cobertura territorial". El síndico planteó problemáticas comunes como la falta de información sobre beneficiarios sociales, rendiciones pendientes, deficiencias en la gestión de cobranzas e insuficiente evaluación de impactos. 

Cabe destacar que el Comité de Auditoría Federal es presidido por la SIGEN, está integrado por todas las organizaciones que conforman la Red Federal y define las pautas y los planes de acción a realizarse por los organismos de control locales.