AGN: otra vez la lupa puesta en un programa de viviendas
El Colegio de Auditores aprobó un informe sobre la gestión y aplicación de fondos transferidos durante 2017 y 2018. El trabajo observó que los otorgamientos se realizaron sin usar indicadores que ponderen las necesidades de cada jurisdicción.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó una auditoría realizada en el ámbito del ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, referido a la gestión y aplicación de fondos transferidos para viviendas, a través del Programa Presupuestario 38 - Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano. El periodo auditado comprendió desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018.
El encargado de presentar el informe fue el auditor general y presidente de la Comisión de Supervisión de Control de Fondos de Transferencias de Fondos Nacionales, Alejandro Nieva, quien primero manifestó que los hallazgos detectados “no son nuevos”, sino que son similares a los encontrados en auditorías anteriores.
“El otorgamiento de financiamiento se realizó sin usar indicadores que ponderen las necesidades de cada jurisdicción”, reveló Nieva en base a la letra del informe y detalló que “no hay evidencias documentales de que la asignación de recursos se haya realizado en base a indicadores poblacionales”. En esa línea, el auditor general aclaró que el organismo auditado contestó que el mecanismo respondió “a la demanda de cada jurisdicción y no a un criterio determinado”.
En el informe se cuestionaron los criterios sobre objetivos y metas del Programa. Según la Ley de Administración Financiera, se deben establecer en la ejecución; sin embargo, en el periodo auditado “se cambió el enfoque y eso dificulta el seguimiento del gasto”.
Por último, Nieva aseguró que “la gestión del sistema de control de rendiciones de cuentas presentó deficiencias” y luego el trabajo fue aprobado por unanimidad, aunque con algunos cuestionamientos por la demora en su elaboración y tratamiento.
Otros informes aprobados
Durante la jornada, también se aprobó un informe sobre Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Se trató de un relevamiento y análisis del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que fue presentado por el auditor general, Juan Ignacio Forlón.
Durante su exposición, Forlón consideró que “el PISA carece de los requisitos necesarios para ser considerado una herramienta útil y confiable”.
Además, se aprobaron dos auditorías de control externo financiero gubernamental. Una en el ámbito del Ministerio de Cultura, precisamente sobre los estados financieros 2021 del Proyecto Digitalización del Acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y otra sobre los Informes de Revisión de los Estados Financieros, Consolidados y Separados 2023 del Banco de la Nación Argentina.