¿Qué es y cómo trabaja el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires?
El Tribunal de Cuentas bonaerense se creó en 1889, a través de la Convención Constituyente. Luego, en 1937 quedó establecido el reglamento interno que fijó el procedimiento para el estudio de la rendición de cuentas por parte de los organismos del Estado.
El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es un órgano de control externo administrativo, con funciones jurisdiccionales, que posee las atribuciones conferidas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Ley Provincial 10.869, Orgánica del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal se creó en 1889, por decisión de la Convención Constituyente, que ya no consideraba eficaz el anterior sistema de control, en el periodo colonial, ejercido por la Contaduría Mayor, Junta Superior de Real Hacienda, Comisiones Parlamentarias y la Oficina de Contabilidad.
Muchos años después, la Carta Magna de 1934 consagró la creación del Tribunal de Cuentas. Reglamentó su composición y atribuciones y estableció que la Legislatura dictara su Ley Orgánica. Luego, en 1937, se estableció el reglamento interno que fijó los procedimientos para el estudio de las rendiciones de cuentas sometidas al juzgamiento del Tribunal.
En relación a la composición del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, la Constitución Nacional de 1994 determinó que el presidente sea abogado y el cuerpo se complete con cuatro vocales contadores públicos, todos nombrados por el Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Senadores.
¿Quién es el actual presidente del Tribunal de Cuentas?
Desde mayo de 2022, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es Federico Thea. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho Administrativo en la UBA y un Máster en Derecho Público de la University College London como becario del British Council.
Lo acompañan Gustavo Eduardo Diez, vocal Administración Central; Juan Pablo Peredo, vocal Reparticiones Autárquicas y Entes Provinciales; Daniel Carlos Chillo, vocal Municipalidades “B” y Ariel Héctor Pietronave, vocal Municipalidades “A”.
¿Cuál es la función del Tribunal de Cuentas?
Las atribuciones del Tribunal están establecidas en el Artículo 159 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires:
- Examinar las cuentas, provinciales y municipales, de percepción e inversión de las rentas públicas. Aprobarlas o desaprobarlas, en este caso indicar a los funcionarios responsables, señalando el monto y la causa de los alcances respectivos.
- Inspeccionar las oficinas que administren fondos públicos, provinciales o municipales. Tomar las medidas necesarias para prevenir irregularidades.
También, el Tribunal bonaerense tiene las facultades que le otorga su Ley Orgánica:
- Examinar los Libros de Contabilidad y la documentación de las dependencias públicas provinciales o comunales, incluidos los entes que de cualquier forma perciban, posean o administren fondos o bienes fiscales.
- Inspeccionar dichos documentos y cuentas.
- Realizar arqueos de caja: analizar y comprobar lo que figura.
- Fomentar convenios con organismos similares, de otras jurisdicciones, para la fiscalización conjunta de otros entes sujetos a sus competencias.
¿Qué fiscaliza el Tribunal de Cuentas bonaerense?
El Tribunal audita y controla las cuentas de la gobernación, a través de sus ministerios, los entes autárquicos y los 135 municipios que componen el territorio bonaerense. En base a los estudios llevados a cabo en cada organismo, los auditores realizan un informe que luego es evaluado por el vocal responsable de la cuenta quien redacta el fallo. Finalmente, en una reunión entre Presidente y Vocales, el Tribunal dicta su sentencia.
Las auditorías se realizan mientras se ejecutan los gastos públicos y, el 31 de diciembre de cada año, el Tribunal tiene en su poder toda la información. A partir de ese momento, la Ley ofrece a los funcionarios hacer sus descargos y presentar documentación complementaria para la rendición de cuentas.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires falla en un plazo de 16 meses para municipalidades, 18 meses para entes provinciales y autárquicos y hasta 20 meses para los consejos escolares.
¿Cómo acceder a la información pública del Tribunal de Cuentas?
Para acceder a fallos o resoluciones del Tribunal de Cuentas Bonaerense, más otro tipo de datos, como normativa, contactos o la Legislación Provincial, el organismo cuenta con su “Biblioteca Virtual”, en la web institucional. Allí se puede hacer una búsqueda por palabras clave o fecha.
¿Cómo realizar un trámite en el Tribunal de Cuentas?
El vínculo entre el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Benos Aires y el pueblo bonaerense, se da también a través del “Canal de Denuncias”, en su web institucional. El objetivo de la herramienta es que la ciudadanía tenga un rol activo en el control de las entidades que audita.