Día mundial del agua: ¿Cómo proteger este recurso?
El 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto de agua y sin su presencia no existiría ningún ser vivo. En el mundo hay al menos 2.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y, además, su existencia corre riesgos por la contaminación.
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha clave para recordar la importancia de un recurso vital y los desafíos que enfrenta con la creciente contaminación. Conocé las recomendaciones para cuidarla.
Existen 24 naciones con acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten.
Más de 3.000 millones de personas dependen de fuentes compartidas entre países, pero sólo 24 naciones tienen acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten. Cuando el agua escasea, está contaminada o el acceso a ella es desigual, aumentan las tensiones entre comunidades y naciones.
A medida que el cambio climático agudiza sus impactos y la población crece, la cooperación en materia de agua se vuelve una urgente necesidad. La salud pública, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua a nivel global.
Día Mundial del Agua 2024
En 1992, tras la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se proclamó por las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia vital de este elemento y la necesidad de gestionarla de manera sostenible y equitativa globalmente.
Durante 2024, el lema a visibilizar es la necesidad de utilizar este recurso esencial como catalizador para la paz y la cooperación global. Para sentar las bases de un futuro más estable y sólido para la humanidad se requiere que las poblaciones se unan, la valoren y la gestionen de manera justa y sostenible.
La crisis hídrica mundial se agrava gracias a los efectos del cambio climático y la contaminación. A pesar de que el agua es esencial para la vida, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad 2.200 millones de personas carecen de ella.
Cada año existe un lema diferente que guía las acciones en torno al Día Mundial del Agua. En 2022 se resaltó la importancia de la “Protección de las aguas subterráneas”, un recurso invisible pero fundamental que supone el 97% del agua dulce líquida del planeta.
El año pasado, la temática fue el “Valor del agua”, con el objetivo de poner el foco en comprender la dimensión incalculable de este preciado recurso, más allá del precio que se paga por su consumo.
Este 2024, "Agua para la paz" es el mensaje que debe resonar en todo el mundo en el Día Mundial del Agua. Según la ONU, este lema se eligió para lograr, mediante la cooperación internacional, los acuerdos vinculantes y las acciones locales, hacer del agua una fuerza que una a la humanidad en vez de dividirla.
De tal manera que en esta celebración anual se recuerda el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: lograr el acceso universal y equitativo al agua para 2030.
¿Cómo cuidar el agua?
Existen distintas maneras de proteger el agua. Entre ellas se destacan:
- Cerrar las llaves al cepillarse los dientes, enjabonarse en la ducha o durante el lavado de platos. En pequeña proporción, pero todos los días, esta práctica ayudará a ahorrar grandes cantidades de agua.
- Reparar las fugas de canillas, tuberías o inodoros lo más rápido posible, ya que las pérdidas desperdician miles de litros de agua al año.
- Optar por electrodomésticos de alta eficiencia en el uso del agua, como lavadoras y lavavajillas.
- Regar las plantas o el jardín solamente cuando sea necesario. El agua de lluvia puede ser reciclada para llevar adelante esta acción.
- Instalar aireadores en canillas y duchas para reducir el flujo de agua sin perder presión.
- Evitar permanecer mucho tiempo en la ducha y llenar la bañadera.
- Educar a familiares y amigos sobre la importancia del ahorro del agua. Motivarlos a que adopten hábitos sostenibles.
- Apoyar políticas y regulaciones que promuevan la conservación del agua y la protección de las fuentes hídricas.
- No tirar basura en la vía pública, ríos, lagunas o playas.