La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), presentó su Informe de Entrega y Recepción, a pedido de Javier Milei a días de haber asumido, a través del Decreto 126/2023. El objetivo del pedido del Presidente fue “tomar conocimiento del estado de situación recibido”, para identificar áreas y temas críticos para el funcionamiento de cada organismo.

Uno de los anexos del trabajo de la SIGEN se titula Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El informe analizó la ejecución financiera de los Principales Programas Presupuestarios del organismo, las órdenes de compras y contrataciones, el estado de los juicios, los inmuebles y el estado de situación del control interno.

En relación al control interno, el informe de la SIGEN observó “incumplimientos por parte de los Agentes del Seguro de Salud en cuanto a las presentaciones que deben realizar en el marco regulatorio vigente, sin reclamo suficiente por parte de la Superintendencia”.

También, detectó “falencias vinculadas con el proceso de implementación, control, regulación y fiscalización de las Entidades de Medicina Prepaga”, mayormente en relación con los criterios, procedimientos y metas en lo atinente a las auditorías a los Agentes del Seguro de Salud, como así también respecto del control a los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Otro hallazgo fue la “insuficiencia de controles sobre el efectivo cumplimiento de las prestaciones que los Agentes del Seguro están obligados a brindar en el marco del Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

Por otro lado, el trabajo de la SIGEN indicó que existieron irregularidades en la gestión de las compras y contrataciones, tales como incumplimientos normativos y procedimentales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

En cuanto a los inmuebles, el organismo auditado informó no poseer, sin embargo, la SIGEN asegura que esa situación “no coincide con lo informado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado” y solicita la “conciliación de la información”. 

Por último, los juicios. Tal cual detalla el texto elaborado por la Sindicatura General de la Nación, la SSS posee 303 juicios activos, lo cual difiere “significativamente” de lo registrado en el sistema SIGEJ-PTN.

Advertencia de la AGN

En 2010, la Auditoría General de la Nación (AGN) analizó a la Superintendencia de Servicios de Salud y advirtió que sólo cobró el 5% de las multas que le correspondían a las obras sociales por diferentes incumplimientos.

El informe de los auditores marcó que "en el año 2010 la SSS debió haber cobrado $2.872.840 a raíz de unas 86 multas aplicadas a las obras sociales por irregularidades en las prestaciones". Sin embargo, el ente sanitario "solamente canceló seis sanciones, por $143.642", es decir el 5% de ese total.

En ese sentido, la Auditoría remarcó que la Superintendencia no sólo tiene la potestad de sancionar a las obras sociales, sino que además cuenta con un decreto de 2004 que la habilita a debitar el dinero de las multas directamente de las cuentas de las prestadoras.