El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó el Programa de Presupuesto Participativo. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y destinará $600 millones a iniciativas comunitarias que serán seleccionadas por los vecinos. Las propuestas se someterán a análisis por parte de una Comisión Evaluadora compuesta por representantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales. Una vez que superen esa etapa, pasarán a votación pública, donde los ciudadanos podrán participar de manera presencial, virtual o mixta.

Los proyectos más votados se incorporarán al presupuesto anual para su ejecución, durante el período de enero a diciembre. Además, se planteó que el avance y estado de cada una de las propuestas sean monitoreados y difundidos en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad.

En diálogo con El Auditor.info, la directora de Transformación Digital de la Ciudad de Mendoza, Lourdes Gabrielli, recordó que el programa se originó en marzo de 2024 a través de la firma de un convenio entre el municipio y la Fundación PAD, quienes propusieron trabajar conjuntamente en un Portal de Datos Abiertos y en la implementación del Presupuesto Participativo. “Se trabaja en conjunto con la Universidad Austral, que brindará capacitación al personal y en la primera instancia, el programa incluye a 10 municipios”, agregó.

Para Gabrielli, este tipo de programas “generan nuevos espacios de diálogo, habilitan la articulación multisectorial y la inclusión de diversas perspectivas, propiciando la legitimación de la acción gubernamental en lo que refiere a la distribución de los recursos de las ciudades”.

Actualmente, la Ciudad de Mendoza cuenta con una serie de iniciativas de participación ciudadana. Ojos en Alerta, un sistema que facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito; Alarma Comunitaria, una herramienta de prevención y participación ciudadana en materia de seguridad que busca que los vecinos se organicen; Participación Vecinal para la Prevención, que actúa como facilitador y promotor de articulación, comunicación y cooperación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad y, por último, el Formulario de Denuncia para inmuebles desocupados. 

Instagram de ulpiano.suarez

Por último, desde la Dirección a cargo analizaron que el Presupuesto Participativo tiene muchas potencialidades. “Aporta al cambio en las condiciones de vida de la población, visibiliza las demandas de personas en situación de vulnerabilidad social, pone en valor la gestión local con proximidad y mecaniza el control de los ciudadanos sobre la gestión pública, la transparencia y la eficiencia pública”, concluyó Gabrielli.