La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) está realizando un seguimiento de la comercialización online de supermercados y mayoristas para relevar el precio, la existencia de stock y el correcto abastecimiento de 234 productos. En este marco, registró que Carrefour, Coto, Disco, WalMart, Jumbo y Día –las cadenas que acaparan prácticamente el total de las ventas- registran faltante de mercadería que asciende al 47% de los ítems del muestreo.

Según el organismo de control, el comercio que menos stock tenía era Día, aunque es importante recordar que la firma se caracteriza por vender productos de segundas y terceras marcas.

Por otro lado, en todas las tiendas online de las grandes cadenas había faltantes de pan Clásico Lacteado “Fargo”, shampoo Extra Brillo “Plusbelle", tapas de Empanadas para horno criollas “Fargo” y de Hojaldre “Doña Loly”.

La escalada de sobreprecios también tuvo lugar dentro del análisis. Se encontró que de los 234 productos, el 22% tenían un aumento cercano al 11%, tomando como parámetro de medida el listado difundido por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron precios un 44% por arriba de lo determinado.

Otro de los hallazgos de la SIGEN estuvo vinculado con las demoras en las entregas aunque las páginas web de los distintos supermercados advertían que los productos tardaban una semana en ser enviados. Además, según comunicaron, “una vez consignado el código postal en la plataforma, luego de realizar toda la compra, difunden una leyenda argumentando que la mercadería no puede ser enviada a algunas zonas determinadas”.

Para el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, “lo que agrava toda la situación es que la modalidad digital es la única que permite que las personas puedan comprar quedándose en su casa, que es lo que realmente necesitamos en este momento para poder cuidarnos”. Y agregó que "en la gran mayoría de los casos, se trata de productos muy importantes en el marco de la emergencia”.

En las próximas semanas la SIGEN sumará a la auditoría a los comercios mayoristas de la Provincia de Buenos Aires. Una vez procesados los datos, toda la información será remitida al Ministerio de Desarrollo Productivo para su posterior análisis y eventuales sanciones a las empresas.