Arrancó el segundo semestre en la Auditoría General de la Nación y el Colegio de Auditores sesionó con plantel completo. Entre otros informes, se aprobó una auditoría independiente respecto de los estados financieros correspondientes al “Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la República Argentina” del Ministerio de Salud por el periodo comprendido entre el julio y diciembre de 2021. 

También se trató y aprobó, aunque con disidencia, la solicitud de Reserva Parcial del informe, en las partes relacionadas al contenido de los contratos suscritos entre el Estado Nacional y los proveedores, de acuerdo a la Ley 27.573 y Ley 27.275

El trabajo fue presentado por el auditor general, Javier Fernández, quien detalló que se trató de un préstamo que totalizó los U$S 535 millones con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de preparación y atención frente a la pandemia. De ese total, se ejecutaron un 99,99% de los fondos y no hubo gastos en consultorías. 

“Este préstamo se destinó a las compras de las vacunas Moderna y Pfizer. Cumplimos con las leyes en torno al resguardo de la información”, explicó Fernández.

El informe fue aprobado por unanimidad, salvo la reserva parcial de información en torno a los contratos. En ese sentido, el auditor general Miguel Ángel Pichetto destacó la solidez técnica del trabajo y lo consideró “importantísimo y necesario”, porque los organismos internacionales le requirieron a Argentina “que se cumpla con el rol de control del Estado”. 

Sin embargo, Pichetto analizó que en otros países sólo limitaron la confidencialidad al tema de las fórmulas de las vacunas. “Somos más papistas que el Papa, porque el Ministerio publicó en su página información que nosotros mantenemos a resguardo”, consideró. 

“Es un informe preciso y oportuno. Es importante que Argentina pueda elevar una rendición de cuentas a los bancos internacionales que prestaron plata para comprar vacunas y otros insumos”, concluyó Pichetto.

Otros informes aprobados

Durante la jornada, también se aprobó un Informe de Auditoría realizado en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El período auditado fue el comprendido entre enero y diciembre de 2018. 

La auditora general Graciela De la Rosa presentó el trabajo y confirmó que el Fondo durante el periodo auditado “en pesos se incrementó un 37%, sin embargo, en dólares bajó su valor desde 2015”. Entre las advertencias, el informe reveló que se realiza carga de información de manera manual mediante excel, “lo cual aumenta la posibilidad de errores”. 

Otro informe que recibió el visto bueno del Colegio de Auditores durante la primera sesión de agosto fue una auditoría realizada en el ámbito del Ministerio de Transporte, Secretaría de Gestión de Transporte, Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad Operadora Ferroviaria. Se trató de la “Obra de Electrificación del Ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata” y el periodo auditado fue enero de 2015 hasta septiembre de 2017. 

El auditor general Gabriel Mihura Estrada mencionó algunas observaciones del trabajo y confirmó que “la ejecución del proyecto difirió de su planificación original”. “Se incrementaron costos y plazos y se ejecutó de una forma distinta a lo previsto”, agregó.

Por último, se aprobó un informe sobre las “Acciones de gestión o programa gubernamentales dirigidos a la prevención, protección y reparación de las mujeres que han sido víctimas de violencia con motivos de género”, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Este trabajo se trató de una Auditoría coordinada elaborada por el grupo EFSUR para el grupo de trabajo sobre igualdad de género y no discriminación de la OLACEFS.    

“La creación del Ministerio marcó un salto de importancia y jerarquizó la temática en cuanto a la gestión para la erradicación de la violencia”, celebró la auditora general, Graciela De la Rosa, que presentó el informe. Sin embargo, reconoció que “falta bastante con respecto a la planificación estratégica”.