El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos lanzó recomendaciones ante la posible renovación de autoridades
Están destinadas a municipios, comunas, juntas de gobierno, hospitales, centros de salud, entes descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado y organismos de la administración pública.
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos publicó una serie de recomendaciones ante la posible renovación de autoridades o eventuales cambios de gestión tras las elecciones. La práctica debutó en 2015, se replicó en 2019 y se volvió a repetir en agosto de 2023.
Desde el organismo, lo primero que aclararon es que estas recomendaciones no tienen que ver con el color político. “Cuando hay procesos electorales estos cambios son mayores, pero también suceden durante el año con directores o ministros”, agregaron.
Los "Instructivos de prácticas administrativas, contables y renditivas por finalización de mandato" son para implementar en Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Contables y otros organismos de la Administración Central; Entes Descentralizados, Autárquicos y Empresas del Estado; Municipios; Entes y Cajas de Jubilaciones Municipales; Comunas; Juntas de Gobierno; Hospitales; y Centros de Atención Primaria de la Salud.
Los objetivos de esta serie de recomendaciones son:
- Determinar la real situación presupuestaria, financiera, económica y patrimonial de los organismos a la fecha de traspaso, con la reserva del debido respaldo documental.
- Establecer la concreta estructura administrativa existente en cada organismo a la fecha de traspaso.
- Poner a conocimiento de la gestión entrante de las recomendaciones, notificaciones y/o informes que se consideren relevantes, a los efectos de una ordenada y transparente transmisión de mandatos, a fin de garantizar la continuidad en la ejecución de la gestión.
Más allá de la transición, la idea del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos desde que lanzó el Instructivo en 2015 es que los cuentadantes esten en línea con las mejoras que lleva adelante el organismo, que apuntan a propiciar un adecuado control de los fondos públicos.