Tribunales Electorales Municipales: cómo funcionan y cuál es su rol
Cada provincia cuenta con un tribunal electoral y hay comunas que tienen su propio organismo. El objetivo principal es respaldar los derechos políticos electorales de los ciudadanos y las ciudadanas.
La Justicia Electoral Nacional es la autoridad superior de aplicación de la legislación político- electoral y tiene un rol fundamental en la organización de los procesos electorales en Argentina. Cada provincia cuenta con su Tribunal Electoral Provincial y algunos municipios tienen su organismo local propio. Para saber cómo funciona y cuál es su rol dentro del proceso electoral, desde El Auditor.info dialogamos con Bruno Gerardo Arias, presidente del Tribunal Electoral Municipal de Rawson, Chubut.
El Tribunal Electoral Municipal de Rawson se creó en 2005 a través de la Carta Orgánica local y está conformado por 10 representantes. “Se compone según el orden de mayoría de los miembros del Concejo Deliberante. En ese sentido están representadas en el tribunal todas las fuerzas políticas”, comentó Arias.
“Los tribunales municipales a lo largo y ancho del país tienen una gran importancia debido a su vocación garantista e incluyente. Son quienes respaldan los derechos políticos electorales del ciudadano y es por ello que cumplen con la tutela de la democracia. No hay nada más importante en la Argentina que garantizar la democracia, la participación ciudadana y que todos los habitantes tengan la posibilidad de elegir qué proyecto de ciudad quieren”.
Entre las funciones principales del organismo se encuentran hacer el registro de candidatos y de listas de partidos políticos, realizar la convocatoria a las elecciones en caso de que la autoridad municipal no lo hiciera, la designación de autoridades de mesas, confeccionar el padrón electoral de extranjeros, “y todo lo que implica un proceso eleccionario como el control, legalidad del comicio, la supervisión del escrutinio y la proclamación del candidato”, detalló Arias.
Además de estas facultades, el Tribunal puede realizar concesiones de servicios públicos, consultas populares y referéndum de audiencias públicas. También puede emitir reglamentos y resoluciones para cumplir con sus cometidos y cuenta con un presupuesto propio para llevar adelante dichas tareas.
Tareas compartidas
Hay algunas atribuciones y funciones que el organismo, que preside Arias, comparte y cede al Tribunal Electoral de la provincia. Es el caso de los gastos de las campañas políticas, que si bien están contemplados como una de sus facultades “preferimos dejárselos al Tribunal Electoral Provincial por una cuestión de organización y por la cantidad de partidos políticos que se presentaron a los comicios”, expresó Arias.
En esta misma línea está la oficialización de las boletas. “Como había tres frentes muy amplios que se presentaban a las elecciones y otros partidos que competían a nivel provincial y municipal con boleta corta, por una cuestión organizativa optamos que el Tribunal provincial se hiciera cargo”, añadió.
Oficialización de las listas
El Tribunal Electoral de Rawson se encarga de la oficialización de las listas de candidatos. Este año por primera vez en la historia quedó afuera una lista, de las siete que se presentaron "por falta de documentación”, comentó Arias. Entre los requisitos que solicitan a los candidatos se encuentra el certificado de libre de deuda municipal, el registro de alimentantes morosos, un registro de antecedentes penales provincial y nacional.
Las elecciones no son un proceso fácil. “Los tiempos muchas veces son cortos, demandantes y se requiere de un esfuerzo humano muy complicado. Hemos logrado satisfacer por completo todo lo que requería el proceso eleccionario en el ámbito de la localidad de Rawson y estamos contentos con esta labor”, indicó Arias.
Además afirmó que “los Tribunales Electorales ocupan un rol fundamental e importante, por eso es necesario que la mayoría de las localidades de la Argentina empiecen a implementar este sistema, que habla de una verdadera autonomía municipal, tal como lo establece la Constitución Nacional”.