Los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema de tránsito, en caso de atropello las lesiones pueden ser fatales. Cada año mueren más de 270.000 personas según estadísticas mundiales. A su vez, las últimas cifras oficiales nacionales sobre el tema estiman que, en 2021, cerca de 1.300 peatones murieron en el tránsito, más del 20% de todas las víctimas fatales en el país.

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que este día tenga como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

En nuestro país, la legislación de tránsito nacional establece que el peatón tiene la prioridad de paso ante cualquier vehículo que se aproxime. Sin embargo, un estudio de la ONG Luchemos por la Vida observó que sólo el 12% de los conductores otorgan prioridad al peatón. Esto desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar: sólo un 10% de estos cruzan correctamente.

“Un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30% de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h”, agregó el documento de la organización.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó estudios sobre los comportamientos y actitudes de los peatones en la vía pública. Las conclusiones más relevantes del último documento expresan que un 23% declaró que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones, mientras que el 87% reconoce dicho comportamiento como peligroso. 

A su vez, el informe “Percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial” expone que un 31% de los peatones afirmó que siempre, o casi siempre, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados y otras situaciones incómodas. Y que aunque el 84% de los peatones perciben la acción como muy peligrosa, cuatro de cada diez siempre (o casi siempre), cruzan la calle transgrediendo la señal del semáforo.

Derechos y obligaciones

Existen deberes y derechos de los peatones indicados en la Ley de Tránsito N° 24.449: la persona que cruza -lícitamente- la calzada por la senda peatonal tiene la prioridad de paso, el conductor debe detener el vehículo si pone en peligro al peatón. 

Sobre los deberes de los otros actores, como conductores de autos, transporte, motos y bicicletas respecto de los peatones, los conductores de cualquier tipo de vehículo deben detenerse y otorgar siempre la prioridad peatonal, tal cual lo establecen las normas de tránsito.

En el ecosistema vial, el peatón es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección, especialmente los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo. Pero eso no los hace vulnerables en términos de trasgresión.

Así como los conductores de diferentes vehículos tienen reglas a la hora de transitar por las calles, las personas de a pie también deben respetar algunas cuestiones para evitar accidentes:

  • Circular por la vereda, alejado del cordón.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales.
  • Evitar cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
  • Respetar todos los semáforos, no solamente el peatonal.
  • Si el semáforo está en verde pero se oye la sirena de un vehículo de emergencia, hay que esperar sobre la vereda hasta que pase. Las autobombas, así como las ambulancias, siempre tienen prioridad en el paso para asistir en accidentes y siniestros.
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Los niños deben cruzar la calle tomados de la mano de un mayor.
  • Utilizar ropa clara de noche, así los conductores tienen mayor visibilidad. 
  • No usar el celular, ni auriculares cuando se cruza una calle. Cualquier dispositivo electrónico disminuye la capacidad de alerta.
  • Al tomar alcohol, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.
  • Esperar el colectivo o un taxi siempre sobre la vereda.
Mirar el celular, escuchar música y contestar un mensaje son las conductas más recurrentes de los peatones tecnológicos.
Mirar el celular, escuchar música y contestar un mensaje son las conductas más recurrentes de los peatones tecnológicos.

Comportamiento

Estudios indican que los peatones realizan prácticas viales riesgosas sabiendo su peligrosidad, porque estos usuarios de la vía pública no se asumen como parte del entramado vial y se consideran exentos de las normas, el control y la sanción.

El Observatorio de la cámara de empresas productoras de software vial (CECAITRA), realizó un sondeo telefónico en hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para conocer la opinión e indagar acerca del comportamiento de los peatones y la normativa vial que los contempla.

La primera pregunta que se efectuó fue si los peatones argentinos se comportan correctamente en la calle, a lo que 8 de cada 10 personas (84,5%) respondió que no. 

El segundo interrogante fue acerca de la propia conducta de las personas encuestadas: “¿Cómo calificaría su propia conducta como peatón con relación al respeto de las normas y el cuidado vial?”. En este caso, el 64,4% sostuvo ser muy respetuoso y cuidadoso como peatón, el 33,7% dijo que sólo a veces es respetuoso y cuidadoso, y apenas el 1,2% confesó que nunca es respetuoso ni cuidadoso.

El tercer punto apuntó al grado de conocimiento que existe sobre la normativa del tema. La pregunta fue: “¿Considera que la ley de tránsito estipula por dónde deben transitar los peatones?”. La respuesta de la mayoría, el 52,7%, fue que la ley lo estipula de manera concreta; el 36% dijo que no; y el 11,3% contestó que no lo sabe.

El peligro del celular

Los peatones tecnológicos son los actores del tránsito que caminan por la ciudad utilizando aparatos tecnológicos como celulares y reproductores de música, entre otros, aislándose del entorno y aumentando la posibilidad de provocar o sufrir siniestros. 

Mirar el celular, escuchar música y contestar un mensaje son las conductas más recurrentes de esas personas. A raíz de estos nuevos comportamientos, y del estudio realizado, se extrajo como conclusión que el 50% de los peatones observados muestran alguna distracción al circular por la vía pública. De esa totalidad, el 40% está usando el celular al cruzar la calle. Esta distracción se denomina ceguera atencional. 

Los estudios de CESVI Argentina demuestran que mirar el teléfono durante diez segundos equivale a caminar catorce metros sin mirar el entorno. Ante esta problemática, ciudades del país y el exterior instalaron semáforos en el piso para peatones distraídos que circulan pendientes de sus teléfonos.