El Ejecutivo propone eliminar las PASO y cambiar el financiamiento de los partidos
Para reducir gastos y modificar el panorama electoral, el Gobierno envió un proyecto al Congreso con el objetivo de eliminar las primarias y cambiar las normas de respaldo económico. La reforma podría afectar principalmente a los partidos más pequeños.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por considerar que "representan un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas". Además, plantea cambios en la Ley Orgánica de Partidos Políticos y en el sistema de financiamiento de los partidos.
La propuesta será tratada por las comisiones correspondientes, con especial intervención de Asuntos Constitucionales. Si el propósito es que sea debatida este año, el Ejecutivo deberá extender las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias.
Para que la norma pueda implementarse en las próximas elecciones, debe aprobarse antes de mayo, cuando inicia el proceso hacia las primarias de agosto. Al ser una reforma electoral, requiere 129 votos para su aprobación.
¿Es el fin de las PASO?
Las PASO, creadas en 2009 para cargos nacionales, tienen como objetivo definir las listas de candidatos a diputados, senadores y fórmulas presidenciales para las elecciones generales de octubre. Aunque en muchos casos no hay competencia interna, su realización es obligatoria.
Para participar en las elecciones generales, los candidatos deben obtener al menos el 1,5% de los votos válidos en su distrito o a nivel nacional en el caso de elecciones presidenciales.
En concreto, el proyecto establece que los partidos, alianzas o confederaciones deberán inscribir sus listas de candidatos ante el Juez Federal con competencia electoral al menos 60 días antes de las elecciones. Asimismo, aclara que cada agrupación política podrá presentar una sola lista por categoría de cargos nacionales.
“La eliminación de las PASO pone fin a la competencia interna dentro de los partidos”.
En diálogo con El Auditor.info, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, advirtió que la supresión de las elecciones primarias privará a los partidos políticos de una herramienta clave para mostrar sus ideas y diferencias ante la ciudadanía. “La eliminación de las PASO pone fin a la competencia interna dentro de los partidos”, completó.
Según el politólogo, las primarias cumplen un rol fundamental para ordenar el sistema. “Aunque no siempre haya competencia interna, los partidos se esfuerzan por llegar unidos a esas primarias y obtener el apoyo necesario de la ciudadanía para acceder a la primera vuelta”.
En una de sus habituales ruedas de prensa en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que "desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta costosa al servicio exclusivo de la política, en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
Como respuesta a esto, Secchi defendió las PASO al afirmar que "no son un gasto innecesario". Aunque admitió el alto costo de las elecciones y la democracia, subrayó que el Estado debe asumirlo por ser el mejor sistema. También señaló que cuestionar las primarias por motivos económicos es una simple "excusa".
Modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos
El proyecto de ley propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos para distribuir de manera más eficiente el costo de sus actividades de campaña. En este sentido, se elimina el aporte público para las campañas electorales y se fomenta el respaldo económico privado.
En la rueda de prensa, Adorni explicó que la reforma al sistema de financiamiento de los partidos busca "reducir el gasto público y transparentar los recursos recibidos".
Entre las medidas propuestas, se incluyen el aumento de los aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral obligatorios en los medios, y la supresión del aporte público para las campañas (manteniéndose solo un aporte anual proporcional a los resultados electorales).
También se plantea reducir las encuestas de 8 a 3 días antes de cada elección y crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
Desde el Poder Ejecutivo advirtieron que “estas modificaciones implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”.
“La reforma al financiamiento político afectará principalmente a los partidos más pequeños, que no cuentan con el respaldo del sector privado”, afirmó Secchi. Y detalló que esta modificación "va en contra de la equidad en la competencia", ya que favorece a los partidos con mayor acceso a recursos privados al eliminar los fondos público para las campañas.
A su vez, agregó que al dejar solo el financiamiento ordinario, que es limitado, se fomenta la falta de límites en los gastos y las donaciones del sector privado, tanto de ciudadanos como de empresas. Por otra parte, subrayó que “este proyecto perjudica a los partidos que defienden ideas contrarias al sector privado y priorizan la intervención del Estado”.
Reforma electoral
La iniciativa para modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece nuevos requisitos para las agrupaciones: deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (actualmente es el 0,4%) y obtener al menos el 3% en dos elecciones consecutivas. Para los partidos nacionales, se exige tener presencia en al menos 10 distritos (frente a los 5 actuales). Además, se creará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
El vocero explicó que el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos busca restringir la oferta electoral y evitar los "sellos de goma", cuyo único fin es recaudatorio. En cuanto al financiamiento, la iniciativa aumenta los límites para los aportes privados y elimina el financiamiento público.