La semana pasada (1 de agosto) se presentó en Brasilia el Índice de Transparencia Parlamentaria, que tiene como objetivo medir el grado de transparencia de los legisladores brasileños. Es decir, evalúa hasta qué punto una cámara parlamentaria y sus miembros son en realidad transparentes. A su vez, el proyecto les facilita información pública a los ciudadanos. El trabajo fue realizado por el Instituto de Inspección y Control (IFC).

Del relevamiento realizado por el IFC surge que el promedio de los legisladores estaba por debajo de la media en lo que respecta al promedio esperado. Por ejemplo, en el puesto número uno (es decir, el diputado más transparente) se ubica Francisco Cláudio de Abrantes con una nota de 9,4 sobre 10. El resultado más bajo se lo lleva Benedito Domingos Augusto, con un puntaje de 0,6 sobre la calificación de 10.

Según el sitio web del Índice www.sitranspdf.org.br, se evalúan siete cuestiones claves. La primera es la Actuación Parlamentaria Directa, en la que se tienen en cuenta, la rendición de cuentas, la frecuencia y justificación de ausencias, participaciones y resultados en las comisiones. La segunda es la Actuación Parlamentaria Indirecta, la cual establece la posición y voto de los proyectos de ley y los principales temas de la Cámara Legislativa.

Otro de los indicadores es el de Control Social, donde se evalúa la accesibilidad a los sitios de Internet pertinentes y la participación en la prensa digital. Como sexto rubro aparece la Gobernabilidad en el Mandato que exhibe el organigrama de cada gabinete, el plan estratégico de cada mandato, las promesas de campaña y la agenda oficial. Por último, se encuentra el indicador Proceso Electoral, en el que se observa la publicación de quienes y cómo se financiaron las campañas, los gastos de las elecciones y el impuesto a las ganancias.