El Barómetro Global de la Corrupción 2013 se basa en una encuesta realizada a 114.000 personas de 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno extendido. De los resultados surge, por ejemplo, que el 27% de los entrevistados sostiene que pagó un soborno al acceder a servicios públicos e instituciones durante los últimos 12 meses.

A nivel mundial, el relevamiento arrojó que los partidos políticos son considerados la institución más corrupta, con una puntuación de 3,8 sobre 5, donde 1 significa “para nada corrupto” y 5 “extremadamente corrupto”. En nuestro país, este ítem obtuvo una puntuación de 4,3. 

Entre los encuestados de todos los países, el 16% reconoció haber pagado un soborno a algún policía en los últimos dos años. Por otro lado, 79% de los argentinos consideró que es importante tener contactos personales para poder realizar “trámites”.

Para Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International, “los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”. 

En los 14 países en América, un promedio del 58% ve más corrupción que hace dos años, con porcentajes que oscilan del 72% en Argentina, seguido por México con un 71%, al 43% en Uruguay.

Qué pasa en Argentina

El primer puesto en materia de corrupción se lo llevan los partidos políticos; seguidos por: los funcionarios públicos, el poder legislativo, la policía y el poder judicial.

Según los analistas de Transparencia Internacional, en el caso de Argentina y México “no les sorprenden los resultados porque son países que lo tienen todo para salir, pero en los que año a año surgen nuevos problemas.”

Cuando se preguntó a los argentinos por qué las personas pagan sobornos, el 47% dijo que era para “acelerar trámites”, el 45% porque es “la única forma de obtener un servicio”, 15% para “expresar gratitud” y el 2% para obtener un servicio “más barato”. Asimismo, el 74% de los entrevistados consideró de “ineficaces” las medidas que adopta el gobierno argentino contra la corrupción.