Publicado: 23-07-2013

Río Negro.- El Ejecutivo municipal presentará esta semana un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se apruebe la creación de un ente regulador de los servicios públicos, que permita determinar las tarifas y eficiencia de prestaciones como el transporte de pasajeros, las redes eléctricas e incluso el sistema de agua y cloacas que administra el EPAS.

"Por lo que se viene dando con los servicios públicos en la ciudad con quejas y críticas, junto al intendente Horacio Quiroga y al secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez, convocaremos a los presidentes de cada bloque del Concejo para volver a avanzar en creación de un ente regulador de los servicios", anunció el presidente del Deliberante, Gastón Contardi.

El edil explicó que a diferencia de la anterior norma, que fue vetada por el entonces intendente Martín Farizano, "el objetivo ahora es que contemple a todos los servicios y no sólo a los colectivos, como era esa norma". 

El encuentro con las autoridades de cada bloque está previsto que se desarrolle mañana, y que sirva para sentar las bases a la iniciativa entre las que se destacan la conformación y procedencia de los integrantes de ese nuevo ente.

El presidente del Deliberante explicó que el ente tendrá un rol netamente técnico, estando encargado de realizar un seguimiento a la calidad de cada servicio, determinar sanciones en casos de incumplimientos, y fundamentalmente fijar sobre los criterios de calidad las tarifas de esos servicios.

"Sin lugar a dudas el nuevo pedido de CALF de aumentar la tarifa del servicio eléctrico fue la gota que rebalsó el vaso y llevó a esta iniciativa", detalló el edil y agregó que "de todas maneras no tenemos apuros en crear un ente tan importante como será este".

En tanto que destacó que "la creación de un ente regulador apunta fundamentalmente a quitar del terreno de la política algo tan sensible como es la tarifa de un servicio público que terminan afectado a los sectores más vulnerables de la sociedad sobre todo en lo que hace al transporte".