Según datos oficiales, la desocupación en el primer trimestre de 2013 es del 7,9% y alcanza a unas 925 mil personas.

Esa población surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hace el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sobre una muestra de 31 aglomerados urbanos, que equivalen a 70% de las ciudades del país y aproximadamente al 62% de la cantidad total de habitantes (para más detalles sobre cómo se conforman las estadísticas de empleo en el país, ver aquí.)

Si a esa masa de desocupados se les pudiera dar un trabajo pagándole el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad es de $ 2.875 mensuales -unos $ 2.100 de bolsillo-, más aportes y contribuciones, representaría para el sector que los empleara un costo salarial total de $ 43.215 millones por año.

Esto quiere decir que para bajar un punto porcentual de desocupación, que equivale a unas 117 mil personas, se necesitaría del sector empleador unos $ 5.400 millones anuales, siempre que se trate del SMVM.

La ayuda del Estado

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene un programa de Seguro de Desempleo que beneficia a unas 110 mil personas, quienes reciben, según el caso, entre $ 250 y $ 400 pesos por mes.

Sólo el año pasado, el organismo ejecutó un total de $ 575 millones por este programa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, ese monto representa algo más del 10% de lo que se necesita para bajar un punto porcentual la desocupación pagando el SMVM.

Viéndolo desde otro punto, esas 110 mil personas beneficiadas durante 2012 por el Seguro de Desempleo recibieron en promedio una octava parte del Salario Mínimo Vital y Móvil, y hasta un 87% de una sola Asignación Universal por Hijo, que actualmente asciende a $ 460 por mes para niños menores de 18 años.