Un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) reveló que durante el 2011 la Dirección General de Infraestructura Escolar no solo invirtió menos capital del previsto sino que las tareas que llevó adelante las realizó de manera “deficiente”. Se trata justamente del área que debe planificar, desarrollar y controlar las obras edilicias que fueran necesarias en los colegios porteños. Este trabajo, es el último aprobado para este departamento.

Los auditores verificaron que para el rubro “construcciones”, hubo una sub-ejecución del 27,51% del dinero disponible para el ejercicio 2011, un monto que equivale a más de $153 millones. Por ende, de un crédito aprobado de $ 558 millones, la Dirección solo ejecutó $404 millones, es decir, tres cuartos del total. 

Respecto a las tareas en las que se invirtió capital, la AGCBA detectó una “inadecuada planificación en el 23% de ellas”. En las visitas que el equipo de auditores realizó en los distintos colegios encontró que en uno de ellos, ubicado en Castro 954, "los trabajos para la instalación de un nuevo sistema de calefacción se iniciaron en invierno". En otro, se había contratado a dos empresas para realizar un mismo trabajo.

El organismo de control también observó que “el 59% de los proyectos fueron elaborados con “deficiencias” y “falta de relevamientos previos”.  Un ejemplo, citado en este informe que fue aprobado a fines de 2012, es el de la Escuela Nacional de Danzas, ubicada en Esmeralda 285, donde “el plan no responde al objetivo primero que era mejorar la iluminación y ventilación de las aulas y la preservación del edificio histórico”. El proyecto del colegio Normal Superior N° 3, ubicado en Bolívar 1235, “preveía hacer una salida de emergencia a través de un terreno lindero que no era propiedad de la Ciudad”.

También se expone el caso del Jardín de Infantes “Walt Disney”, ubicado en Caseros 1555. Tras la visita al establecimiento, los auditores concluyeron que el proyecto “no cumplió con la ley de Accesibilidad para todos, ya que no se proyectó -la instalación del- sanitario de uso especial en planta baja ni rampas o medios alternativos de elevación”. No obstante, al momento de la auditoría se planificaban nuevas obras para su adecuación. Sin embargo, sobre esta escuela no fue la única falencia que se encontró: apenas finalizada la obra, tuvieron que realizarse nuevas contrataciones para construir locales que no fueron previstos".

El organismo de control calificó la ejecución del 65% de tareas realizadas por la Dirección como “deficiente”. Sobre este punto, la AGCBA citó varios casos en los que se evidenciaba “un lento ritmo de obra” como el de la escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, el Auditorio DE 15 y Escuela Nacional de Danzas DE 1”. Tras la visita en esta última, los auditores advirtieron que "se incumplen las normas de seguridad, por lo que está en peligro la seguridad de todos sus ocupantes". Pese a ello, "no hay multas ni sanciones por parte de la Dirección". 

¿Qué función tiene la Dirección de Infraestructura Escolar?

Pese a su objetivo, una de las observaciones que hizo el equipo de la AGCBA fue que “no existe un registro único y centralizado con información que determine el universo de obras ejecutadas durante el ejercicio 2011”. Es decir, que no cuenta con un detalle de los trabajos que debe controlar. Tal es así que el organismo de control “no pudo saber cuáles fueron las obras ejecutadas por la Dirección durante el 2011 porque no estaban  identificadas en la documentación”.

Los auditores observaron algunos expedientes de contrataciones de las obras y detectaron que “en el 17% de los casos faltaba el informe técnico que justifique la necesidad de llevar adelante los trabajos”, mientras que “en el 67% no está en los expedientes las Actas de Inicio de obra” y “en ninguno la resolución que justifica la extensión en el tiempo de la obra”.