Aunque tenía un monto asignado a principios de año, el presupuesto para el programa de las netbooks aumentó más del doble en sólo seis meses.

En rigor, la iniciativa “Conectar Igualdad.Com.Ar”, había comenzado el ejercicio 2013 con una partida prevista de $ 1.707 millones. Sin embargo, y modificaciones presupuestarias de por medio, ese monto trepó entre enero y junio hasta los $ 3.927 millones, lo que significa un incremento del 130%.

El programa destinado a la compra de computadoras portátiles y accesorios para alumnos y profesores secundarios de escuelas públicas, de educación especial e institutos de formación docente, es llevado adelante por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por el que, recientemente, se entregó la netbook número 3 millones.

Los gastos del Conectar Igualdad, representan el 1,4% de los desembolsos totales de la ANSES, y es la única partida del organismo que fue modificada durante el primer semestre de 2013.

El presupuesto de la ANSES

En términos globales, la ANSES, un organismo descentralizado que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, tiene un presupuesto para todo el año que asciende a $ 289.243 millones. El monto representa el 45% de los gastos totales previstos por el Estado nacional.

De toda su partida, la Administración ejecutó el 50,2% durante el período enero-junio, por lo que su performance marcha en concordancia con el tiempo transcurrido en el ejercicio 2013.

El programa más importante dentro del presupuesto de la ANSES es el de Prestaciones Previsionales, que tiene una partida estimada en $ 188.914 millones, es decir, el 65,3% del total.

Con esta iniciativa se cumple el pago de jubilaciones y está destinada, por un lado, al Régimen de Reparto (que incluye los exbeneficiarios de las AFJP), categoría a la que le corresponde un presupuesto de $ 118.976 millones; y, por el otro, a dos leyes, la 25.994 de Jubilación Anticipada, y la 24.476, del Régimen de Regularización Voluntaria de la Deuda. Estas dos normas tienen asignadas una partida de $ 69.939 millones.  

Existe, además, un ítem presupuestario conocido como Complementos a las Prestaciones Previsionales, que consiste en el pago directo de subsidios a las tarifas de servicios públicos de jubilados y pensionados, y la ayuda económica a sus familias ante eventuales fallecimientos. La categoría dispone de un monto que asciende a $ 615 millones.

El segundo programa más importante de la ANSES es el de las Asignaciones Familiares, con un presupuesto previsto para todo el año de $ 28.755 millones, un 9,9% de toda la partida del organismo.

De esos fondos, $ 12.233 millones corresponden a las Asignaciones Familiares de Activos y $ 2.425 millones a los Pasivos.

Asimismo, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social dispone de un crédito de $ 14.096 millones, un 4,9% del total de los gastos de la ANSES.

Este subprograma alcanza a un universo de 3.597.014 beneficiarios de la Asignación Universal propiamente dicha, y a 291.044 que perciben la llamada Asignación por Embarazo. Cada destinatario de estas ayudas reciben, en promedio, unos $ 308 por mes.

El presupuesto de la Administración se completa con programas como la Atención a Ex-Cajas Provinciales. Son $ 10.872 millones para para el ejercicio 2013 (un 3,8% del total de los gastos del organismo), que alcanzarán a un universo de 115.876 jubilados y 32.363 pensionados, quienes recibirán una asignación mensual, en promedio, de unos $ 5.641.

El programa está pensado para ejecutar, coordinar y supervisar la aplicación de la normativa vigente relativa a la liquidación de prestaciones previsionales de los beneficiarios de regímenes provinciales transferidos a la Nación, y corresponde a las jurisdicciones de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Por otra parte, aparece el ítem presupuestario Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, con un crédito previsto que asciende a $ 9.377 millones.

De ese total, unos $ 6.380 millones van al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), y se originan en retenciones que se practican sobre los haberes de jubilados, pensionados, y a otras Instituciones culturales y sociales sin fines de lucro.

Además, $ 1.901 millones se transfieren a gobiernos provinciales para atender compromisos relacionados con el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, en virtud de los convenios realizados entre la Nación y las provincias, derivados de la Ley Nº 25.235 de Compromiso Federal. Y $ 1.097 millones destinados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provenientes de las comisiones por recaudación de los aportes y contribuciones de la seguridad social.

Dentro del plan de gastos de la ANSES también existe un ítem conocido como Gastos Figurativos de las Administración Nacional para Transacciones Corrientes. Se trata de un crédito de $ 37.420 millones que serán transferidos hacia otros entes que se encuentran dentro de la órbita del Presupuesto de la Nación.

Estas transferencia de la ANSES, los Gastos Figurativos, tendrán su contrapartida como recursos de otros entes (Contribuciones Figurativas), que representarán exactamente el mismo monto, de manera tal que, cuando se consolida el presupuesto de la Administración Nacional, se evita la duplicación de Gastos y Recursos.

Los $ 37.420 millones incluyen contribuciones figurativas dirigidas al Ministerio de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social, al Servicio Penitenciario Federal, a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura Naval Argentina, al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la Procuración General de la Nación y a la Tesorería General de la Nación.

El funcionamiento de la ANSES tiene una categoría presupuestaria propia. Se trata de las Actividades Centrales, destinadas a cubrir la funciones administrativas del organismo, y tiene un crédito vigente de $ 6.987 millones para todo el ejercicio. En ese monto están incluidas las remuneraciones del personal, que representan unos $ 4.638 millones.

Los dos últimos ítems del plan de gastos de la Administración son la Atención de Pensiones para Excombatientes y el Seguro de Desempleo.

El primero, tiene como objetivo el otorgamiento, liquidación y pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y sus derechohabientes, para el cual se ha previsto un monto de $ 1.729 millones. Ese fondo alcanza a un universo de 21.974 beneficiarios que reciben un promedio mensual de $ 6.557.

Mientras que el Seguro de Desempleo tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nº 24.013 para acceder a la prestación por desempleo, y tiene un presupuesto total de $ 646 millones.

Este programa prevé alcanzar aproximadamente unos 107.000 beneficiarios y una asignación mensual promedio de $ 464. Cabe destacar que la iniciativa mantiene los mismos valores de subsidio congelados desde 2006 y equivale al 22% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en 2013.