Para conocer la visión de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la Cuenta de Inversión 2009 hubo que esperar hasta abril año pasado.Fueron más de 350 días de demora, contados desde que las dos investigaciones que se hicieron en torno a esa cuestión estuvieron terminadas, hasta que recibieron el visto bueno de parte de las autoridades del organismo de control.

Y para entender la magnitud de “esa cuestión”, resta aclarar que la Cuenta de Inversión es un estudio sobre cómo se ejecutó el presupuesto de un ejercicio.

En las dos investigaciones que llevó adelante la Auditoría sobre la Cuenta de Inversión 2009 se analizó la labor de organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

El primero de esos trabajos abordó la razonabilidad de los Estados Contables Financieros, y aunque estuvo terminado el 30 de abril de 2011, su aprobación se dio casi un año después, el 25 de abril de 2012, por lo que la demora ascendió a 361 días.

Casi la misma tardanza registró la otra investigación, realizada sobre los Estados Presupuestarios y Financieros, que fue aprobada por el Colegio de Auditores 252 días después de su terminación.

Largo camino

Antes de su aprobación final en el Colegio de Auditores, los informes pasan por supervisores, jefes de áreas y niveles gerenciales para su consideración y después de esta evaluación se somete al tratamiento del cuerpo de Asesores de los Auditores Generales. Recién en ese momento, los exámenes llegan al máximo nivel del organismo de control. Pero cualquier pedido especial de análisis o consideración sobre el total del informe o sobre ciertos aspectos, produce una demora en el trámite de aprobación definitiva, que son las resoluciones que publica la AGN en su web.

Informes financieros

Durante 2012, la Auditoría nacional aprobó 156 informes financieros, que son los que determinan si los datos expresados en los libros contables de una empresa o dependencia del Estado son razonables en relación a su situación económica y financiera, valga la redundancia.

De ese total, hubo 11 que no fueron publicados en internet. Tomado los 145 informes que sí se difundieron, el organismo de control demoró un promedio de 68 días desde que los trabajos estuvieron terminados hasta la aprobación del Colegio de Auditores.

En rigor, la AGN viene bajando su promedio de tardanza en relación a años anteriores. Este medio difundió que en 2010 la demora promedio había sido de 76 días, mientras que en 2009 esa performance ascendió a 114 días.

A pesar de esta mejora, hubo 56 informes aprobados en 2012 que superaron el promedio de demora registrado durante ese ejercicio.

Por ejemplo, tres auditorías dedicadas a Lotería Nacional Sociedad del Estado. La primera, una revisión limitada tomada hasta septiembre de 2010, estuvo terminada el 27 de marzo del año pasado, pero hubo que esperar hasta el 29 de noviembre para su aprobación, es decir, una demora de 247 días.

Las dos restantes fueron, por un lado, sobre los estados contables de la entidad correspondientes a 2009 y, por el otro, se abordaron los controles internos. En ambos casos, los trabajos terminaron el mismo 27 de marzo de 2012 y fueron aprobados el 13 de noviembre de ese año, con una tardanza de 231 días cada uno.

Por otra parte, y como si fuera una humorada de la Auditoría, la investigación sobre los controles internos y contables de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima demoró 220 días. Para más datos sobre esta firma.

Hubo tres informes aprobados el 27 de junio del año pasado en los que se investigaron los estados contables de 2009, los de 2010, y los controles internos de ambos ejercicios llevados adelante en Intercargo, una empresa estatal cuyo capital accionario se reparten los ministerios de Economía (80%), y el de Defensa de la Nación (20%). Pero esos trabajos estaban listos para tener el visto bueno del Colegio de Auditores desde el 22 de noviembre de 2011, por lo que las demoras ascendieron a 218 días.

El 7 de julio de 2012, la Auditoría emitió un informe financiero sobre los controles internos de 2008 y 2009 de la empresa Construcción de Viviendas para la Armada Argentina (COVIARA). Fue un trabajo que esperó 205 días en ser aprobado. El Auditor.info ya había dado cuenta de la labor de esa firma, a partir de una investigación de la AGN en la que se analizaba, justamente, la gestión 2008.

Asimismo, el análisis sobre los estados contables 2009 de la propia COVIARA estaba listo para ser aprobado el 15 de febrero del año pasado, pero la resolución se dio recién 188 días después, el 21 de agosto de 2012.

Dos informes aprobados el año pasado sobre la Administración General de Puertos también superaron el promedio de demora del organismo de control. Fueron, por un lado, el que analizó los estados contables 2005, que demoró 195 días (fue emitido recién el 28 de agosto de 2012); y, por el otro, el trabajo que abordó los estados contables de 2006, que tardó 146 días (aprobado el 27 de diciembre último).

Los estados contables de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado también estuvieron bajo la lupa de la AGN. El informe correspondiente al ejercicio 2009 cerró en agosto de 2011 y fue aprobado el 29 de febrero del año pasado, con una demora de 182 días. Mientras que el dedicado al 2010 tardó 140 días, porque estuvo terminado el 23 de noviembre de 2011 y la resolución del Colegio de Auditores llegó el 11 de abril de 2012.

La Auditoría analizó los estados contables de 2008 de la firma Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), en un informe que se cerró a fines de septiembre de 2011 y fue aprobado el 29 de febrero de 2012, con una tardanza de 152 días.

Por último, otro de los informes que superó el promedio de demora fue la auditoría que analizó los estados contables de 2011 del Banco Central. El trabajo terminó el 24 de mayo del año pasado, pero la resolución aprobatoria llegó 151 días después, el 22 de octubre.

Todos estos ejemplos corresponden a auditorías financieras realizadas sobre empresas u organismos públicos. No obstante, entre los informes aprobados por la AGN también aparecen análisis llevados a cabo sobre préstamos multilaterales.

En ese sentido, sólo dos informes superaron el promedio de demora que marcó el organismo de control durante 2012. Se trató, en ambos casos, de los análisis sobre los estados financieros de un préstamo de la Entidad Binacional Yacyretá; uno, correspondiente al primer semestre de 2011, y el otro que abarcó el segundo semestre del mismo año. Las dos investigaciones tardaron 87 días.