En sólo una década, el ítem del Presupuesto nacional que engloba los subsidios al transporte y a la energía se incrementó un 2.170%.

Se trata de la finalidad “Subsidios Económicos”, que cerró el ejercicio 2003 con una ejecución de $ 5.282 millones. Esa cifra se multiplicó casi 23 veces en un lapso de diez años para alcanzar en 2012 los $ 119.923 millones.

Actualmente, y en líneas generales, el Presupuesto argentino está conformado por cinco finalidades: Administración Gubernamental, Deuda Pública, y los Servicios de Defensa y Seguridad, Sociales y Económicos.

Si se miden los Gastos Totales desde este aspecto, la finalidad que más aumentó en la última década fue la de los Servicios Económicos.

Por el lado de la finalidad Servicios Sociales, compuesta por los gastos derivados del pago de jubilaciones y pensiones que se canalizan a través de las instituciones de Seguridad Social, se ejecutaron en 2003 unos $ 35.574 millones. Pero diez años después la cifra llegó a los $ 330.857 millones. El gasto de este ítem se multiplicó unas 9,3 veces y, en términos porcentuales, el aumento fue del 830%.

Asimismo, la finalidad Administración Gubernamental, con la que se cubre los salarios de los empleados públicos entre otras cosas, devengó en 2003 unos $ 4.206 millones. Una década después, el mismo rubro se multiplicó por 7,8 veces y ascendió a $ 32.796 millones; el incremento porcentual fue del 679%.

Los Servicios de Seguridad y Defensa tienen un gran componente de remuneraciones del personal de Fuerzas que no integran la finalidad Administración Gubernamental. En los últimos diez años, los fondos destinados a este rubro se multiplicaron unas 6,8 veces. Es que en 2003 el monto ejecutado ascendió a $ 4.575 millones, y el año pasado alcanzó los $ 30.446 millones, es decir, un aumento del 565%.

Por último aparece la finalidad Deuda Pública, que se multiplicó en la última década la misma cantidad de veces que los Servicios de Seguridad y Defensa (6,8). En este caso, el ejercicio 2003 muestra una ejecución de $ 7.168 millones; mientras que ese monto llegó en 2012 hasta los $ 48.007 millones, con un incremento del 569% durante el período analizado.

La evolución que muestra esta finalidad tiene que ver con características propias de la deuda pública del Estado argentino.

En estos diez años se pueden diferenciar dos períodos. Por un lado, el que está dado por el vencimiento de intereses de la deuda, genéricamente denominada “performing”, que es aquella que se encontraba en situación de pago “normal”, por llamarlo de alguna manera.

Este lapso se diferencia de los montos que comienzan a pagarse con una primera normalización de la deuda, a partir del canje de 2005, y que alcanza una regularización del 92% en el llamado canje 2010.

La deuda, que fue declarada en situación de “diferimiento de pagos” -o default- desde finales de 2001 y que ascendía a unos 100.000 millones de dólares, comienza a devengar intereses desde 2005; esta variable se incrementa para 2010, como resultado de los dos canjes.

Complementariamente, se incorporan intereses de la deuda ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, popularmente conocido como CER, entre otras variables.

No obstante, el incremento importante en los gastos por intereses está compuesto en gran medida por el sostenido crecimiento de los pagos de los denominados “cupones ligados al crecimiento”, o “cupones PBI”. Estos cupones comenzaron a pagarse en 2007, y la obligación se cumplió en todos los ejercicios, salvo en 2010, por la baja en el crecimiento de la actividad económica que tuvo su principal impacto en la Argentina durante 2009 por la crisis internacional.

Gastos Totales

En términos globales, el Presupuesto nacional se multiplicó unas diez veces. El año pasado, el ítem “Gastos Totales” del país, es decir, la suma del dinero ejecutado en las diversas iniciativas y obligaciones públicas, ascendió a $ 562.029 millones, mientras que el monto registrado por el mismo concepto durante el ejercicio 2003 fue de $ 56.805 millones. En términos porcentuales, hubo un incremento del 889%.