Publicado: 07-04-2013 
   
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, negó en una entrevista que se hayan subejecutado las partidas destinadas a obras para contener las inundaciones en la ciudad. "No hubo ninguna subeje-cución [en mantenimiento e infraestructura pluvial]", afirmó y agregó que la inversión no realizada se debió a la falta de avales para obtener financiamiento externo.

Es cierto que la partida de mantenimiento registró un nivel de ejecución alto en 2012. Sin embargo, no sucedió lo mismocon el rubro "Construcciones" de la Dirección de Infraestructura Pluvial, que llegó solo al 12%. Esta última partida incluye las obras de control de inundaciones en la cuenca Arroyo Vega-Medrano.

Las tareas de mantenimiento de la red pluvial en la ciudad están a cargo del ministerio de Santilli. La gestión de obras hídricas se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y uno de sus principales programas es el de "Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial".

Según los datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, el gobierno porteño ejecutó en 2012 el 95% de los $ 147 millones vigentes en el programa "Mantenimiento de la Red Pluvial", pero sólo el 24% de los $ 50 millones del programa "Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial". En este último caso, la ejecución fue más baja aún en el rubro "Construcciones": 12% de los $ 40,5 millones vigentes hasta el cuarto trimestre.

En realidad, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo porteño a la Legislatura en 2011 destinaba una cifra de $ 294 millones para, entre otros objetivos, el "inicio de las obras de las cuencas Vega-Medrano, las que incluyen la ejecución de túneles aliviadores y ramales secundarios en un plazo de 36 meses". Ese monto, de acuerdo con el documento, se financiaría con $ 189 millones provenientes de Financiamiento Externo y $ 105 millones del Tesoro de la Ciudad.

Sin embargo, hubo dos recortes a ese monto inicial debido a dos causas diferentes:

-En primer lugar, el gobierno de la ciudad no logró el préstarnO que había presupuestado para íestas obras al no obtener el aval del Banco Central. En 2008, el GCBA licitó la obra de la cuenca del Arroyo VegaMedrano a pesar de no contar con la totalidad de los fondos necesarios para afrontarla, según el informe "Infraestructura de la Red Pluvial" de 2012 de la Auditoría General porteña. Luego, la empresa adjudicataria de la licitación propuso un financiamiento que incluía un crédito del Bndes de Brasil y del BNP Paribas. Y la Legislatura aprobó el endeudamiento a través de la sanción de la ley 3226, en 2009. Pero la garantía que proponía (fondos de la coparticipación) no se adecuaba al convenio mencionado, según la Auditoría. Recientemente, el gobierno porteño logró el aval del gobierno nacional para un crédito del Banco Mundial. Serán US$ 150 millones y se destinarán a la obra del canal aliviador del Arroyo Vega.

-En segundo lugar, como se observa en el proyecto de 2012, el Ejecutivo también decidió recortar $ 61 millones de los $ 105 millones que el Tesoro preveía para estas obras, y reasignarlos a otro rubro. De esta manera, los recursos del Tesoro destmados a la construcción de red pluvial pasaron a ser $ 40 millones a comienzos de 2012, de los cuales se ejecutó el 12 por ciento.