Del análisis realizado sobre las auditorías financieras publicadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2012, y que suman un total de 70, solo el 7,1 % resultó favorable, el 28,6% fue favorable con salvedades y el 15,7% tuvo abstención de opinión.

En el caso de Administración General de Puertos Sociedad del Estado, durante el 2012 se aprobaron informes referidos a Estados Contables de los períodos 2004, 2005 y 2006. La abstención de opinión en los tres casos se debe a que el circuito contable es de baja confiabilidad y falta documentación de respaldo. El equipo de auditoría tampoco pudo presenciar los arqueos de fondos, cortes de documentación, ni evaluar el control interno al cierre de cada ejercicio.

Otra dependencia sobre la cual la AGN no emitió opinión fue la Dirección General de Fabricaciones Militares. Es que se encuentran pendiente de resolución las causas penales y civiles derivadas de la explosión de la Fábrica Militar en Río Tercero, ocurrida en 1995 y esto afecta la previsión contable que realiza la entidad. Por eso, no pudo ser evaluada en su razonabilidad. Además, el ente tiene un patrimonio neto negativo y el saneamiento de deudas depende de resultados de las operaciones que realice.

Tampoco se pudo emitir opinión sobre las aerolíneas Aerohandling y Jet Paq. Sobre la primera, la abstención de opinión viene dada por la incertidumbre que genera que la empresa está constituida por capitales de Aerolíneas Argentinas (70,58%) y por Austral Líneas Aéreas (29,42%), ambas empresas controlantes y que durante los últimos años incrementaron sus pérdidas, las cuales impactaron sobre sus estructuras patrimoniales. Otra limitación fue que Aerohandling no cuenta con estructura orgánica propia por lo que depende de sus controlantes. El Estado prescribe el rescate de las empresas del grupo y asiste financieramente a las sociedades controlantes mediante la transferencia de fondos. Se duda sobre la continuidad de Aerohandling como empresa en marcha, que se encuentra condicionada a la implementación de las medidas necesarias para solventar el déficit financiero.

En el caso de la empresa Jet Paq, la situación es similar a la de Aerohandlig. Está constituida en un 50% por capitales de Aerolíneas Argentinas y en un 50% por Austral Líneas Aéreas. El proceso de reestatización generó incertidumbre por el cambio de accionistas.  

Prestamos multilaterales

Del análisis de las auditorías de Prestamos Multilaterales (75 informes), el 62,7 % obtuvo un informe favorable con salvedades. Las salvedades consistieron, en general, en limitaciones al alcance por reclamos judiciales pendientes, diferencias en el origen de los fondos y en algunos programas está pendiente la rendición de cuentas por parte de la Coordinación del Proyecto; entre otras irregularidades.

Los informes con salvedades más destacados son, en un principio, el de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Lotería Nacional del Estado, Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) y el Banco de la Nación. En el caso de la AFIP las salvedades consistieron en la implementación de un nuevo sistema de gestión financiera en el que quedaron pendientes de revisión determinados aspectos importantes y la ausencia de inventarios confiables. Además, no hubo certezas con respecto a los juicios en contra del ente, entre otras observaciones.

Las salvedades en el informe de AySA se dieron porque la Auditoría detectó créditos pendientes de la anterior concesión que pueden ser reclamados, juicios en su contra sin previsionar y que en el ejercicio hubo Transferencias del Estado Nacional que no fueron clasificados según las normas contables.

Sobre la Lotería Nacional del Estado, las limitaciones se dan porque el análisis de los recursos se realizó sobre listados emitidos por sistemas informáticos que presentan falencias, que fueron oportunamente detectadas y no hubo mejoras. Esto se agrava por la característica de la sociedad, que es de comercialización de juegos de azar e implica la emisión de gran cantidad de comprobantes.

Por último, en el caso del Banco de la Nación Argentina, las salvedades se deben a que la entidad implementó mejoras en su sistema informático, pero continúa con deficiencias para la preparación de balances actualizados de los fondos que administran en su rol directo de fiduciario y hay dudas sobre la resolución de una garantía afectada con el Estado Nacional.