Éforo participó del III Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública que se llevó a cabo en La Plata y se pudo seguir de manera virtual. La jornada de conversatorios se realizó bajo la consigna “Transformaciones en la Administración Pública ante la nueva complejidad”. 

El panel institucional “Conocer para participar” estuvo compuesto por Federico Recagno, presidente de Éforo; Paz Miguez, directora ejecutiva de Éforo; Luciana Speroni, coordinadora del área de Educación Ciudadana de Éforo; María Alejandra Olivarez, consultora de Éforo; y Hernán Caram, encargado de los informes socioeconómicos. 

Las jornadas organizadas por la AAEAP proponen un espacio para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en los distintos poderes del Estado de todos los niveles de gobierno, así como estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

“Hay pocas instituciones que garanticen los derechos existentes y, en esa falla, aparece la participación ciudadana”, afirmó Federico Recagno, presidente de Éforo. 

Qué es la participación ciudadana

El encuentro estuvo moderado por Federico Recagno quien brindó una definición de este mecanismo de democracia directa, “participar es actuar entre y con otros”. Asimismo, el presidente de Éforo afirmó que el acto de participar “exige un conocimiento previo”. 

Por otro lado, el secretario general de APOC mesa nacional mencionó que el acceso a la información pública debe ser claro para comprender y, en definitiva, participar. “Hay pocas instituciones que garanticen los derechos existentes y, en esa falla, aparece la participación ciudadana”, completó Recagno. 

Federico Recagno en la presentación de Ciudad Auditada.
Federico Recagno en la presentación de Ciudad Auditada.

Ciudad Auditada

En otro tramo del conversatorio, Paz Miguez presentó “Ciudad Auditada”, una iniciativa de Éforo que, entre otros aspectos, propone conocer “cuales son los derechos que tenemos para robustecer las decisiones individuales”.  

La guía plantea difundir información sobre derechos, garantías y normativas que mejoren la vida social. Una ciudadanía informada es más participativa y necesita disponer de herramientas adecuadas. Por ello, mediante campañas públicas se invita a los ciudadanos a pasar de la información a la acción, auditando el ejercicio pleno de sus derechos en temáticas cotidianas. 

Por su parte, María Alejandra Olivarez conversó sobre la necesidad de “visibilizar temas y cuestiones de la ciudadanía que nos afectan en la vida cotidiana”. Ciudad Auditada -agregó- viene a aportar a las acciones que realizamos a lo largo del día en nuestras distintas esferas. 

Armamos una guía de derechos que disponemos pero que no conocemos”, detalló Luciana Speroni. En el documento se puede encontrar información sobre el derecho a no recibir llamadas de empresas que vendan productos telefónicamente, cómo actuar ante demoras en los servicios técnicos, qué hacer cuando en los comercios se pretende un cobro diferenciado por pagar con tarjeta, garantizar que haya una alimentación saludable en las escuelas, la provisión de agua potable en espacios verdes, políticas de inclusión en los restaurantes, reintegro ante fallas de suministros eléctricos, entre otras cuestiones.

“Creemos que esta iniciativa en particular es un compromiso y un fortalecimiento de la participación ciudadana”, completó la coordinadora del área.

Del Instagram de fundacioneforo

Éforo data

La segunda propuesta presentada fue Éforo data. Mediante investigación y análisis de datos públicos se elaboran informes socioeconómicos sobre áreas de interés para favorecer el diseño de políticas públicas con perspectiva de género. 

Estos documentos, entre otros temas, informan el grado de cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible; presentan la composición de hogares del país y su relación con el acceso al mercado laboral; plantean en qué medida las políticas de protección social responden a demandas ciudadanas.

Los datos por sí solos no comunican ni explican, es necesario activar esa inquietud ciudadana”, destacó Hernán Caram. El vínculo entre ciudadanía y dato moviliza el interés de los textos realizados por Éforo. 

Asimismo, el encargado de confeccionar los informes socioeconómicos indicó que “se trabaja para que el dato se incorpore al debate público”. Este vínculo -agregó- dinamiza la participación ciudadana.