El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) presentó su cuarto Informe Anual Consolidado de Evaluación y Gestión donde analiza el funcionamiento del sistema por parte del Gobierno de la Ciudad y una rendición de cuentas de su trabajo entre febrero de 2021 y enero de 2022.

En el apartado “Sistema de acceso a la información pública” se evalúan los procesos para tramitar las solicitudes de información y la calidad de las respuestas recibidas por parte de los ciudadanos. Durante 2021 ingresaron un total de 5.602 solicitudes de Acceso a la Información Pública. De estos, 5.441 fueron respondidos, lo cual representa un 97,9%.

Mayor demanda

Según el informe, la evolución temporal de la recepción y respuesta a pedidos de acceso a la información tuvo en 2021 hubo "un incremento del 15% en la cantidad de solicitudes ingresadas respecto al 2020, período en el que se registraron 4.879 solicitudes”, explica el informe.

El Ministerio de Justicia y Seguridad fue el que más solicitudes recibió, con un total de 3273 (58,45% del total). Le sigue la Jefatura de Gabinete de Ministros con 696 solicitudes (12.43%). Entre estas dos jurisdicciones se concentra el 70.88% del total de las solicitudes recibidas.

Durante 2021, la temática más pedida fue Habilitaciones, Inspección e Infraestructura, representando el 61% de las solicitudes de acceso a la información ingresadas. En segundo lugar Pedidos de Informes y Datos Personales con un 14,5% y, en tercer lugar, la categoría Espacio Público con un 4%.

Todos estos pedidos fueron realizados por 1.202 personas. El 78,55% realizaron una solicitud de información por primera vez y el restante 21,45% fueron solicitantes recurrentes. Un 89,8% de los solicitantes se identificaron como particulares.

Información sobre reclamos ante el OGDAI

En el período analizado el OGDAI en total resolvió 94 expedientes que habían sido reclamados. “Esto representa un aumento del 20% en relación al total de los casos resueltos en el período anterior”, indica el informe.

Del total, 54 reclamos fueron motivados por insatisfacción del solicitante ante la respuesta brindada por el sujeto obligado. El silencio ante la solicitud fue causante de 27 reclamos y la denegatoria expresa por parte de las autoridades fue motivo de un reclamo.

Objetivos 2022

El ejercicio 2022 es el quinto año de gestión, el cual también concluye el primer mandato del organismo. Las metas para este año son incrementar las capacidades institucionales del OGDAI; establecer vínculos de cooperación técnica con embajadas, agencias multilaterales de crédito; profundizar en la promoción del acceso y la reutilización de datos públicos; dinamizar y asentar procesos de cooperación entre autoridades de aplicación y órganos garantes de los tres Poderes del Estado de la CABA. Los resultados se verán reflejados en el próximo informe consolidado.