Se llevó a cabo una nueva edición del Women Economic Forum (WEF), el único foro global enfocado en la economía de la mujer que se celebra anualmente en New Delhi, India. Además cuenta con más de 500 capítulos regionales como el encuentro que se acaba de realizar en Argentina y del que participaron personalidades destacadas del país y de la región. 

A lo largo de dos jornadas se habló sobre liderazgo femenino, política de cuidados, cómo es gestionar desde distintos niveles de decisión, el rol de las mujeres en las exportaciones, economía feminista, mujeres empresarias, transformación y formación digital, crisis medioambiental, situación del género luego de la pandemia, nuevas maternidades, paternidades y familia, violencias de género en todas sus formas, entre otras temáticas. 

"En la economía las mujeres acceden menos al crédito, porque también acceden a peores empleos o empleos de menor calidad”, sostuvo Pitiot.

En el apartado sobre Banca Digital e Inclusión Financiera estuvo presente Carla Pitiot, directora del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y dirigente sindical de APOC, junto a Julia Strada, directora del Banco de la Nación Argentina, y a Natalia Kingsland, gerente de transformación, talento y cultura Banca Comercial Santander. La directora presentó el trabajo que realiza el Banco de Inversión y Comercio Exterior y cómo se vincula directamente con la inclusión financiera de las mujeres. 

Pitiot aseguró que hoy las mujeres se encuentran en desventaja en la inclusión financiera, "en la economía las mujeres acceden menos al crédito, porque también acceden a peores empleos o empleos de menor calidad”. 

En relación a su gestión en el BICE, detalló que “una de las primeras políticas que tuvimos en el nuevo directorio en el 2019 fue crear un comité de género y diversidad dentro del banco para tener una visión y una mirada de género no solo para dentro, sino para fuera”.

“Si las mujeres participan más en en la economía y las economía de los países crecen, imagínense lo que sucede en los ámbitos internos de los bancos como el nuestro”, señaló Pitiot. 

Terminar con la brecha 

La Diputada MC sostuvo que hay que brindarle herramientas a las mujeres “para que podamos definitivamente terminar con las brechas sabiendo que hoy existe una enorme en el acceso al crédito, en la relación que las mujeres tenemos con el dinero, en cuál es el modo en que se endeudan las mujeres para pagar generalmente todo lo que tenga que ver con lo doméstico”. 

“Lo dice la ONU, lo dice OCDE, lo dice CEPAL: en los países de la OCDE donde se ha incrementado la participación de las mujeres en la economía, a través de empleos de calidad y de mayores cargos de decisión, el PBI creció”, remarcó Pitiot y remató: “al menos hagámoslo por un interés económico”.