El Colegio de Auditores Generales de la Nación (AGN) aprobó un informe realizado en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El análisis estuvo centrado en los programas de ayuda socioeconómica otorgados en el marco de la pandemia de Covid -19, precisamente sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), periodo 2020. 

El trabajo fue presentado por el auditor general Juan Ignacio Forlón y concluyó que la ANSES fue “eficaz en la planificación y en la implementación” del IFE habiendo utilizado correctamente la información validada sobre los solicitantes como lo recursos afectados para el beneficio. 

La ANSES no ofreció modos de inscripción alternativas al IFE a personas sin acceso a medios digitales. 

En ese sentido, el informe también reveló que el Gobierno contó con “información validada” de los posibles beneficiarios y que se priorizó a las mujeres de los grupos familiares, por lo que el programa tuvo perspectiva de género. Sin embargo, se encontraron situaciones donde los datos estaban "parcialmente actualizados”, lo que expuso al programa a la inclusión de personas que no cumplían con los criterios de selección establecidos y principalmente, a la exclusión de personas que sí los cumplían. 

Sobre la inscripción de las personas, la AGN detectó que ANSES “no fue eficaz respecto de no haber previsto medidas alternativas para la inscripción de beneficiarios que no tenían acceso a medios digitales”. 

El alcance del IFE 

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue creado en 2020 a través del Decreto 310, con el propósito de combatir las dinámicas económicas afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de Covid-19. 

Según los números arrojados en el informe aprobado por la AGN, accedieron al beneficio 9,2 millones de personas. De ese total, 6,2 millones lo hicieron luego de anotarse y ser evaluadas y otras 2,4 millones lo hicieron de forma directa por ser beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o de la Asignación Universal por Embarazo. En contra partida fueron rechazadas 4,1 millones de solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos. 

El crédito asignado para la implementación del IFE fue de $264.629,9 millones y según el trabajo aprobado por los auditores generales, se devengó el 99,5%.