Cada vez son más personas que eligen trasladarse en bicicleta por la Ciudad. La Organización de las Naciones Unidas destaca que es un medio de transporte que contribuye a la gestión ambiental y beneficia a la salud, y decidió declarar el 3 de junio como el día mundial para promover su uso. ¿Cuáles son esas ventajas?

Pablo Lebedinsky es activista y ciclista urbano. Según contó ante El Auditor.info, siempre se movió en transporte público hasta que desde hace 10 años adoptó la bici como el medio para trasladarse de un lado a otro.

“Andar en bicicleta es una herramienta para mejorar un montón de cosas dentro de la sociedad”, aseguró Lebedinsky.

Lebedinsky tuvo que habituarse a pedalear en la Ciudad y encontrar las rutas más tranquilas. Con la incrementación de infraestructura dedicada a la bicicleta, pudo incorporar a su recorrido las ciclovías que fueron construyendo. “El andar en bicicleta termina siendo una herramienta para mejorar un montón de cosas dentro de la sociedad”, enfatiza Lebedinsky sobre la implicancia que su uso que no está relacionada con la educación, salud o medio ambiente, sino que forma parte de generar empatía con las demás personas.

En lo que respecta a los beneficios de salud, Lebedinsky expone que “es un trabajo muscular aeróbico importante para mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria”, en tanto que sólo es necesaria la bicicleta, la voluntad y modificar el hábito.

Como medio sustentable, el ciclista remarcó la importancia de que haya cada vez más información sobre el cuidado ambiental. "Es necesario que las personas no sólo se preocupen por el planeta, sino que se involucren y actúen para revertir esta situación”, instó Lebedinsky. Y en este sentido asegura que los medios de transporte automotor emiten gases provenientes del combustible fósil y generan un efecto invernadero que contamina el aire.

Menos autos en las calles

Nadie va a obligar a ninguna persona a que deje de usar su auto, pero se puede recomendar que disminuyan la frecuencia y cada tanto opten por un vehículo sustentable o transporte público”, afirmó. En esa línea, Lebedinsky explicó que una organización de bicicletas en la provincia de Santa Fe propuso la iniciativa denominada “el día sin auto” que consiste en no utilizar este medio de transporte por lo menos un día a la semana, pero por ahora no lo están implementando.

A modo de ejemplo, el ciclista recuerda que durante el período de pandemia disminuyó el tránsito y la contaminación, “una muestra de lo que le pasa al planeta cuando se deja de utilizar determinados vehículos y disminuye el ruido”, sostuvo.

Con respecto a la infraestructura ciclista, Lebedinsky subrayó la distinción entre ciclovías y bicisendas. “Las ciclovías son carriles exclusivos para ciclistas sobre la calzada, segregados del tránsito motorizado, mientras que las bicisendas están sobre las veredas y, en muchas oportunidades, se comparten con peatones”, desarrolló Lebedinsky.

Por último, el activista hizo hincapié en la necesidad de erradicar la violencia vial para poder lograr cierta convivencia respetuosa con el resto de los conductores de los distintos medios de transporte que transitan en la Ciudad.

En 2020 se registra el récord histórico de viajes en bicicleta en la Ciudad, con 102.020 viajes diarios. Esto representa un incremento del 146% en 10 años.
En 2020 se registra el récord histórico de viajes en bicicleta en la Ciudad, con 102.020 viajes diarios. Esto representa un incremento del 146% en 10 años.

Un medio cada vez más seguro

La secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez afirmó que con las ciclovías se abrió "un camino seguro para este medio de transporte sustentable, saludable y accesible que nos demostró que los cambios sostenidos en el tiempo son posibles para vivir en una Ciudad mejor”.

Al mismo tiempo, explicó que “la infraestructura es clave para la seguridad de los ciclistas" y para entender su importancia “se debe considerar que el 86% de los incidentes fatales de tránsito se dan por afuera de la Red de Ciclovías”.

Además de la demarcación horizontal sobre la veredas, las ciclovías también suman otros elementos de seguridad como semáforos exclusivos para ciclistas y cordón separador, señalética y cartelería exclusiva para ciclistas que refuerzan la protección en la circulación de otros vehículos como los automóviles.

En función de las sanciones que se podrían implementar para quienes no cumplen con la reglamentación que dictamina la Ley, el equipo de López Menéndez está trabajando en conjunto con las aplicaciones de delivery para que brinden los elementos de seguridad vial y se apliquen las sanciones en caso de conductas erróneas.

Desde la cartera porteña señalan que el objetivo de la gestión está en que “cada vez más personas se animen a pedalear la Ciudad” mientras que ellos se comprometen a seguir implementando políticas que promuevan y concienticen la vida sustentable.

Ciclovias

Según la información brindada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente la red de ciclovías supera los 300 kilómetros y abarca todas las comunas, avenidas, calles de convivencia y barrios populares. En la última década, los viaje pasaron de representar el 0,4% al 7% del total de los viajes que se realizan en CABA.

Por día se realizan más de 400.000 viajes pedaleando por ciclovías o bicisendas. Para acompañar las demandas de los ciclistas, durante la pandemia se incorporaron ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo que complementan la red existente y conectan los distintos puntos con mayor afluencia de personas.

Se incorporaron ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo.

Las trazas que se sumaron en las avenidas Corrientes y Córdoba, inauguradas en el 2020, multiplicaron considerablemente el número de ciclistas que las utilizan desde y hacia el centro porteño: el aumento es de más del 349% en Córdoba y más del 290% en Corrientes.

Red de Movilidad Sustentable

Más de 1.000 organizaciones forman parte de la red creada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas que hace más de 10 años potencia el cambio cultural y convoca a empresas, universidades, ONG, locales comerciales y emprendedores a asumir el compromiso de fomentar la sustentabilidad y seguridad vial tanto en ámbitos laborales como en los entornos de influencia.

En concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aspiración a reducir los incidentes de tránsito, la red ofrece información, beneficios, herramientas de comunicación y asesoramiento para acompañar a las organizaciónes en la implementació de prácticas y planes de acción que promuevan la movilidad sustentable y segura.

📄#CiudadesSostenibles - #InformeEspecial

Control

En 2020, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) relevó el entramado de ciclovías local y concluyó que la iniciativa presentaba algunas debilidades para abarcar el territorio de las poblaciones con bajos recursos o menor conectividad al transporte público.

De los 136 mil hogares porteños con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), sólo el 30% contaba con acceso a la red en un radio de 300 metros, lo que equivale a siete de cada 10 hogares vulnerables sin ciclovía.

Por otro lado, la AGCBA detectó la inexistencia de los procedimientos para fiscalizar la infraestructura ya que algunas obras presentaban un alto riesgo de error en la confección de la certificación y calidad. Al mismo tiempo, cuestionaron que las dobles vías tienen dos metros de ancho mientras que lo recomendado es 2,40.

En tanto a la seguridad de los ciclistas, los auditores detectaron lomas de burro dentro de la ciclovía, que no fueron eliminadas para el tránsito y también descubrieron tramos en los que no se pavimento el cordón cuneta de empedrado, ni se removieron las rampas de ingreso a la cochera, ni los anclajes de los contenedores de residuos.